El Ayuntamiento de Zamora aprueba por unanimidad abrir la calle María de Molina y despejar otro tramo de muralla
Nueva ordenanza para la gestión de las escuelas infantiles municipales, que establece la gratuidad de los servicios educativos y bonificaciones para los servicios de desayuno y comedor
30 mayo, 2024 23:17Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado por unanimidad una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá la apertura de la calle María de Molina, en la zona de Ronda de Puerta Nueva, junto a la muralla. Este espacio interior quedará ahora abierto después de la alineación de la parcela situada entre las calles Corredera y María de Molina, lo que permitirá dar continuidad a esta última vía, y despejar el tramo de fortificación en el barrio de La Horta.
En un Pleno que comenzó con dos minutos de silencio por la mujer asesinada este mes por su pareja, la Corporación Municipal votó en bloque a favor de un cambio puntual del PGOU en el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico en la calle Corredera, prolongación con la calle María de Molina. A este respecto, la concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González, explicó que el acuerdo dictaminado en sesión plenaria conlleva la supresión de la unidad de ejecución existente, al no ser “necesaria para garantizar el desarrollo del Plan Especial del Casco Histórico”, y la modificación de alienaciones en el entorno. Con estas actuaciones se podrán solicitar licencias para construir en las parcelas afectadas, tras un procedimiento que se inició en octubre de 2019 y que inicialmente se aprobó en el Pleno celebrado en septiembre de 2021. Posteriormente, añadió la edil, se solicitaron los informes preceptivos, el último el del Consejo Consultivo, que se recibió el pasado 14 de febrero, de ahí que la propuesta definitiva no se haya podido incluir para su aprobación hasta hoy.
Además, el equipo de Gobierno, con el apoyo del PP y las abstenciones de los grupos de Vox y Zamora Sí, aprobó también la modificación de la ordenanza que regula la gestión de las tres escuelas infantiles municipales de la ciudad. La ordenanza se adecúa así las nuevas necesidades educativas una vez que en el curso 2024-2025 se completará la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil en Castilla y León, que establece unos plazos para que las entidades locales, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo, se adhieran a la gratuidad de plazas. En este sentido, el Ayuntamiento de Zamora se ha adherido a este proceso de gratuidad desde curso el 2022-2023, completando en el curso actual la totalidad del primer ciclo de Educación Infantil.
El reglamento establece la gratuidad de los servicios educativos que ofrecen las tres guarderías municipales que dan servicio en Zamora, es decir, Pablo Montesinos, La Aldehuela y Bosque de Valorio, y ajusta los precios públicos de los servicios complementarios (Madrugadores, desayuno, comedor y horario prolongado). Se establecen, asimismo, dos bonificaciones para los servicios de alimentación del centro (desayuno y comida), del 50 y del 100%, según la renta de los beneficiarios, y se marca como horario general de apertura de los centros, de 7:30 horas a 16:00 horas, aunque podrán permanecer abiertos más allá de las 16:00 horas en el caso de desarrollarse actividades extraordinarias, previa autorización del Ayuntamiento de Zamora.
Por último, el Pleno también decidió por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Entidades Locales afectadas por centrales y embalses de producción hidroeléctrica de Zamora, cuyo representante será el concejal Pablo Novo, así como una modificación de créditos por valor de algo más de 2,4 millones de euros, una partida para afrontar diversos gastos, tales como la reparación del campo de fútbol de hierba anexo al Estadio Ruta de la Plata (500.000 euros); la compra de una autoescalera automática para los bomberos (314.000 euros); adquisición de baños portátiles (72.000 euros); nuevo embarcadero en la zona de los Tres Árboles (96.800 euros); proyecto Ingenios Duero Douro (60.370); estacionamiento en superficie en el entorno del Seminario de San Atilano (200.000 euros); y alumbrado (178.406 euros).