La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, destina a Zamora más de 4,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) de este año. De estos fondos se podrán beneficiar todas las entidades de la comunidad autónoma. Tras la aprobación de los presupuestos de Castilla y León, la Consejería de Presidencia ha agilizado los trámites para poner en marcha este fondo, ya que es el de mayor cuantía de todas las ayudas que ofrece esta consejería.
El FCELG permite que las entidades locales puedan afrontar inversiones para la modernización de infraestructuras y de los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. Los ayuntamientos de la provincia de Zamora y la Institución Provincial recibirán un total de 4.256.675 euros. Para determinar la cantidad, la Consejería de Presidencia ha valorado diferentes variables, recogidas en las bases que regulan las ayudas, como: el número de habitantes, la renta per cápita, el envejecimiento de la población, la carga competencial y el número de pedanías.
Tipos de actuaciones
El Fondo de Cooperación Económica Local General tiene tres tipos de actuaciones para financiar en función de los objetivos. En primer lugar, 1,6 millones de euros estarán destinados a los 233 municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes en Zamora. Estas localidades podrán utilizar libremente los fondos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras. Cada municipio con menos de 1.000 recibirá una cantidad que varía entre los 3.543 euros para Matilla la Seca y los 17.287 euros para Bermillo de Sayago.
Por otro lado, a los 14 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes se destinará una cantidad de 869.000 euros. El dinero ira destinado a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que ayuden a la protección del medioambiente, la mejora social y la sostenibilidad.
Por último, Zamora capital recibirá 680.967 euros, y la Diputación Provincial 1.065.523 euros. La entidad local destinara la mitad de la ayuda a inversiones sostenibles (873.245 euros) y la otra parte a desafíos demográficos. Ambas serían inversiones relevantes para la creación en empleo y la fijación de población en la provincia.
En cuanto a los plazos de solicitud y ejecución, tal y como publica hoy, 5 de junio, el Boletín Oficial de Castilla y León, los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso sin más tramitación. En los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, así como Zamora capital y la Diputación de Zamora tendrán 15 días hábiles para enviar la solicitud, así como la documentación correspondiente.
En el BOCyL se explican de forma clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación requerida que se deberá aportar. Las entidades beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión tendrán que presentar un certificado que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados antes del 16 de noviembre de este año, y dichos proyectos deberán haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2025.