La Junta de Castilla y León anuncia una jornada informativa sobre el proyecto de reintroducción del lince ibérico, que se celebrará mañana, miércoles 12 de junio, en el Centro de Salud Santa Elena de Zamora. Esta jornada, abierta a toda la población, contará con la participación de expertos en la especie, así como con la experiencia de otros proyectos de reintroducción y la colaboración de propietarios, cazadores y ganaderos de zonas con iniciativas similares. La entrada es libre hasta completar aforo.
El pasado 21 de febrero, la Junta de Castilla y León completó la fase de estudio preliminar para iniciar la reintroducción del lince ibérico en la provincia de Zamora, un proyecto pionero que busca reintroducir esta especie en peligro de extinción en la región.
Ocho municipios fueron tipificados como los más adecuados para la reintroducción: Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Muelas del Pan, Pereruela, Roales, Villaseco del Pan y Zamora. Además, se consideran otras localidades en el área de influencia y expansión, incluyendo Carbajales de Alba, Moral de Sayago, San Pedro de la Nave-Almendra, Fonfría, Losacino, Palacios del Pan, Videmala y Villalcampo.
La Junta ha identificado áreas idóneas para la reintroducción del lince ibérico, en línea con la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico y el compromiso de la Comunidad Autónoma para su reintroducción cuando sea viable tanto ecológica como socialmente. Los cañones del Duero en Zamora y la región del Cerrato en Palencia han sido seleccionados como los sitios principales para la reintroducción.
El jefe de Espacios Naturales, David Cubero, explicaba entonces que la liberación de linces en Zamora dependerá de varias variables aún en estudio y de la disponibilidad de ejemplares de los centros de cría en cautividad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se estima que entre cinco y diez linces podrían ser liberados a lo largo de cinco años, dependiendo del asentamiento de las hembras y su reproducción en el terreno.
Actualmente, existen dos centros de cría en España: uno en Zarza de Granadilla (Cáceres) y otro en El Acebuche (Huelva). La procedencia de los ejemplares que se trasladarán a Zamora aún no se ha decidido y dependerá de estudios genéticos que determinen los linces más adecuados para cada área.
En cuanto a la convivencia con el lobo, Cubero señaló que este sería el primer proyecto de reintroducción del lince en España donde se conviviría con esta especie. Aunque no se esperan problemas, ya que el lobo y el lince ocupan nichos ecológicos y alimentarios diferentes, la presencia de una extensa población de conejos silvestres en la zona hace ideal la reintroducción del lince.
El lince ibérico se extinguió en Castilla y León en las décadas de 1980 y 1990 debido a la disminución de las poblaciones de conejos. Esta especie, exclusiva de España y Portugal, ha sido objeto de numerosos programas de conservación y reintroducción desde el año 2002. Estos esfuerzos han sido exitosos, elevando la población a 1.668 individuos según el último censo, con 326 hembras reproductivas