La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha anunciado una manifestación para el próximo 27 de junio, a las 12 horas, frente al Ministerio de Hacienda en Madrid. La convocatoria busca exigir al Gobierno una subida salarial inmediata para el conjunto de los empleados públicos, después de más de seis meses de retraso en la aplicación de las mejoras acordadas, así como la agilización de las ofertas de empleo público y la puesta en marcha de reformas pendientes, afectadas por la parálisis administrativa derivada de la inestabilidad parlamentaria.

La manifestación surge en un contexto de "precariedad laboral" en diversas empresas públicas estatales como Renfe, Paradores y Correos. Bienvenido Prieto, presidente del sector autonómico de Empresas Públicas Estatales de CSIF, enfatizó las diferencias salariales que se viven dentro de estas empresas. Según Prieto, "los sueldos brutos en empresas como Renfe o Correos rondan los 20.000 euros, mientras que los altos directivos perciben salarios de seis cifras, superiores a 100.000 euros anuales", una disparidad que se puede constatar fácilmente en el portal de transparencia del Gobierno.

Prieto también señaló la falta de consolidación de empleo y la ausencia de una reposición real de puestos de trabajo. Criticó que no se está cumpliendo con la normativa que exige una tasa de temporalidad del 8%, lo cual consideran que agrava la precariedad laboral y afecta negativamente al servicio público. Asimismo, denunció que los empleados de estas empresas están trabajando dos horas y media adicionales de manera gratuita cada semana, debido a la no implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Además ha denunciado que los 48.400 empleados (45.000 laborales y 3.400 funcionarios) de las empresas públicas estatales en Castilla y León "no nos merecemos esta desidia cuando sostenemos servicios esenciales para los ciudadanos". Por eso ha exigido al Gobierno "una oferta de empleo público muy fuerte para que se cubran todos los puestos de trabajo".

En el caso específico de Correos, Prieto mencionó que en el ámbito rural no se está cumpliendo con el servicio postal universal, y que este déficit alcanza una media del 26% en las empresas públicas estatales; porcentaje que se dispara al 42% en el caso de la empresa postal.

"No es posible que carteros en zonas rurales, como puede ser en Puebla de Sanabria, tengan que hacer 180 kilómetros diarios para llevar la correspondencia a los vecinos de 16 pueblos y, además, se les recargue con más trabajo para paliar el déficit de personal", ha explicado. Además considera que "dar más trabajo del que se puede desempeñar se llama hostigar".

Todo mientras, "existe un preocupante contraste entre la nómina de un cartero y lo que cobra el presidente de la compañía y el resto de sus directivos: 18.000 euros brutos frente a los sueldazos de seis cifras". Bienvenido Prieto ha señalado que en el portal de transparencia se puede ver los sueldos "abusivos" que reciben directivos de ADIF y RENFE "frente a salarios ajustados por el resto de los trabajadores". Lo mismo ocurre con los directivos en la Dirección de Paradores, "que no van en consonancia con el resto de la plantilla con unos salarios que no superan los 20.000 euros anuales".

Perspectiva nacional

CSIF celebra este martes, 18 de junio, en Zamora el II Congreso autonómico del sector de las Empresas Públicas Estatales (Correos, Renfe, Adif, Paradores, Fábrica de Moneda y Timbre, Incibe, Fundae o Enresa) con la participación de cerca de 30 compromisarios procedentes de las nueve provincias.

En este contexto, Óscar Venteo, presidente del sector de Empresas Públicas Estatales de CSIF Nacional, reafirmó la problemática a nivel estatal, subrayando que la situación de precarización y recortes en empresas públicas no es exclusiva de Castilla y León, sino que se extiende a toda España. Venteo destacó que estamos en "la mayor época de recortes en empresas públicas", a pesar de estar bajo un gobierno progresista, lo que afecta tanto a los empleados como a la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Según Venteo, la falta de estabilidad laboral y el incumplimiento de la meta de llegar a un 8% de empleados eventuales a fin de año están perjudicando gravemente a los trabajadores y al servicio público en general. "En todas las empresas públicas hay un elemento común: mucha precarización y poca estabilidad laboral", afirmó.

Además, CSIF recuerda que hay de 47.000 plazas sin cubrir desde 2020 por retrasos en los procesos selectivos. Por lo que exigen la eliminación inmediata de la tasa de reposición. Y, además, anunciaron que llevaran a los tribunales a aquellas administraciones que superen el 8% de la temporalidad.

Venteo también criticó la falta de cobertura de bajas y vacaciones en Correos, lo que incrementa la carga de trabajo para los empleados y afecta la calidad del servicio. Según datos aportados por CSIF, en Castilla y León el porcentaje de temporalidad en algunas empresas públicas supera el 20%, muy por encima del objetivo establecido por la normativa europea.

CSIF ha convocado esta manifestación para exigir el cumplimiento del acuerdo de subida salarial del 2%, que hasta la fecha no se ha aplicado, a pesar de que "los empleados públicos han perdido más del 20% de su poder adquisitivo en los últimos años".

Venteo criticó que algunos "sindicatos de clase" firmaron acuerdos que no se están cumpliendo, lo que está llevando a una mayor precarización y empobrecimiento de los empleados públicos. Como ejemplo señaló que hay trabajadores en Correos que no ganan ni 800 euros mensuales a tiempo parcial, y en Paradores, empleados a tiempo completo que apenas alcanzan los 1.000 euros mensuales.

CSIF se presenta como un sindicato comprometido con la lucha por mejores condiciones laborales y la calidad de los servicios públicos, asegurando que "van a encontrar a CSIF delante, luchando por un lado para que los ciudadanos tengan los servicios que se merecen y por otro lado para que los trabajadores tengan las condiciones que se merecen".