Castilla y León ya se encuentra sumergida en la anunciada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que nos ha traído numerosos cambios meteorológicos en la Comunidad a raíz del frente atlántico que arrecia sobre el territorio. A la bajada brusca de las temperaturas, se le suma una previsión de lluvias abundantes en todas las provincias, a excepción de una, según la información trasladada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.
Cabe resaltar que esta situación meteorológica afectará principalmente a la parte noroeste de Castilla y León y a Asturias, además de otras zonas de la vertiente cantábrica. Se prevé que la depresión se vaya yendo hacia el norte peninsular a partir del jueves, concentrando allí chubascos tormentosos generalizados y localmente fuertes, dejando atrás a nuestra región.
Las temperaturas comenzarán su ascenso en Castilla y León a partir del fin de semana, pero antes cabe superar el periodo de lluvias abundantes que se esperan para estos días desde hoy mismo en gran parte de la Comunidad.
De esta manera, las lluvias abundantes se esperan en toda Castilla y León salvo en la provincia de Soria. Además, las alertas indican que se podrían alcanzar niveles de 25-40 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en el Bierzo, Sanabria y Laciana.
Además, las previsiones advierten de un episodio de vientos fuertes desde esta tarde en Burgos, mientras que el riesgo de incendios forestales pasará de alto a extremo en el este de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio será bajo.