El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha anunciado la construcción de un parque de juegos autóctonos en el barrio de San Isidro. Un proyecto de colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Vecinos de San Isidro y con el club de Billar Romano de Zamora, y en el que se trabaja desde el anterior mandato.
El parque estará en la calle Guimaré, en un espacio con una superficie total de 3.612 metros cuadrados, "una parcela perfecta para este tipo de instalaciones gracias a la nula escorrentía" ha explicado Novo. Los trabajos previos a la construcción del parque incluyen el extendido de una capa de zahorra de 10 centímetros, a complementar con otros dos centímetros de jabre. En la zona sureste de la parcela habrá pistas de juegos autóctonos de calva, tanga y billar romano, que se podrá utilizar para otros juegos tradicionales como la petanca, los bolillos, la herradura o la llave.
El concejal ha explicado que se instalarán cinco pistas de 6 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la calva, dos pistas de 2 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la tanga, y otras dos pistas en forma octogonal para el juego del billar romano. Habrá una zona de seguridad de 4 metros entre las pistas y la linde sureste de la parcela para evitar posibles daños, y también se dispondrá de otros 4 metros de ancho para una zona de lanzamiento. Además, en la esquina suroeste con 625 metros cuadrados cuadrados, se habilitará un espacio para la práctica de la "lucha leonesa", con jardín, arbolado, bancos y papeleras para usuarios y espectadores, teniendo en cuentan que este "parque de juegos autóctonos está pensado para albergar distintas competiciones deportivas que atraigan a clubes de otras provincias de la comunidad, como ha planteado el club Billar Romano de Zamora" ha señalado Pablo Novo.
La parcela contará con más de una decena de árboles de distintas especies, cuatro mesas tipo picnic, bancos y papeleras. Una vez finalizados los trabajos de ejecución, se firmará un acuerdo tanto con la asociación de vecinos como con el club deportivo para que estos se conviertan en agentes dinamizadores de este espacio junto con la colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. El plazo de ejecución de estas obras será de un mes.
El otro proyecto que se ejecutará se centra en el edificio municipal que alberga la sede de la asociación de vecinos del barrio. Con esta obra se renovará completamente la cubierta del edificio, que se encuentra bastante deteriorada debido al paso del tiempo.
De esta forma, se implementará un compuesto de tejas cerámicas mixtas sobre rastreles y tela asfáltica que mejorarán el aislamiento del edificio. También se procederá a renovar la carpintería metálica de acceso a la principal sala del edificio mediante una puerta corredera de aluminio lacado y doble acristalamiento, asegurada con un cierre extensible de ballesta. En dicha sala también se renovará la instalación eléctrica y la iluminación, con lámparas rectangulares de luz LED.
Pablo Novo ha adelantado que a lo largo del verano se procederá a ajardinar los parterres ubicados al final de la calle Pericuto, en el barrio de San Isidro, que actualmente no cuentan con un sistema de riego. Se instalará, también, nuevo mobiliario para uso y disfrute de los vecinos. Y se procederá a abrir el nuevo parque de calistenia ubicado en La Marina, comenzarán las obras del nuevo espacio para la práctica de parkour en La Aldehuela y el ajardinamiento de dos parterres ubicado entre las calles Amor de Dios y Tejares en Pinilla, y ya se encuentran en la plataforma de contratación los dos nuevos parques que serán renovados en su totalidad: Amor de Dios y Las Viñas.