Las condiciones meteorológicas por el paso de la DANA en Castilla y León está dejando varios episodios de daños por las contundentes tormentas que arrecian los territorios. Los últimos, en huertas y cultivos de las zonas de San Vitero y San Cristóbal de Aliste, en Zamora, según informa la agencia Ical.
Asimismo, desde UPA Ávila se ha hecho balance de la tormenta de pedrisco que sorprendió a última hora del lunes a los agricultores de la zona de La Moraña, registrando 80% de terreno de cosecha de cereal "arrasada".
Volviendo a Zamora, la fuerte granizada caída a última hora de este miércoles en la provincia, ha afectado a las huertas y cultivos de las zonas de San Vitero y San Cristóbal de Aliste. En la capital la precipitación se ha limitado a la lluvia, también presente en el aeropuerto de Burgos y en Ólvega, en Soria, registrando hasta 40,4 y 32,8 litros por metro cuadrado, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.
El secretario general de UPA Ávila y también afectado por la tormenta del lunes, Ventura González, ha explicado que algunos municipios de la comarca de La Moraña como Madrigal de las Altas Torres, Blasconuño de Matacabras, Rasueros, Horcajo de las Torres han alcanzado porcentajes de daños de hasta el "80%".
Un "nuevo varapalo" que les ha dejado "muy desolados". La tormenta sorprendió a todos ante la falta de predicciones, pero en 20 minutos se recogieron 30 litros por metro cuadrado, por ejemplo, en Madrigal de las Altas Torres.
El fuerte viento y las trombas dejaron maltrechas plantaciones de productos de regadío, como la cebolla, la vida, o la patata."Esto se suma a que la producción no está acompañando y a la caída de los precios", ha sentenciado Ventura González como portavoz.