Javier Faúndez y Víctor López de la Parte comparecen ante los medios tras la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora

Javier Faúndez y Víctor López de la Parte comparecen ante los medios tras la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora

Zamora

IU critica la gestión de subvenciones en la Diputación de Zamora con la pérdida de más de 2,6 millones de euros

Indican que estaban destinadas a proyectos como la Silver Economy, innovación social, parques de bomberos y modernización digital de los ayuntamientos

1 julio, 2024 14:26

La portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, Laura Rivera, ha criticado la gestión del Gobierno provincial en su primer año de mandato, destacando que el presidente Javier Faúndez ha omitido mencionar "la pérdida" de más de 2,6 millones de euros en varias subvenciones para la provincia. Rivera subraya que estas estaban destinadas a proyectos esenciales en áreas como la Silver Economy, innovación social, parques de bomberos y modernización digital de los ayuntamientos.

Laura Rivera indica en un comunicado que "en el balance triunfalista del primer año de gobierno, el presidente no se ha acordado de las pérdidas de 2.600.000 euros de subvenciones para servicios necesarios para la provincia". Según la portavoz de IU, estas pérdidas son un reflejo de "la falta de planificación" y gestión ineficiente por parte de la Diputación.

Entre las pérdidas más recientes, Rivera destaca la renuncia a 1,5 millones de euros otorgados por la Junta para los parques de bomberos y a 787.856 euros provenientes del Estado para la transformación digital y modernización de los ayuntamientos. Además, se ha procedido al reintegro de 280.806 euros de la subvención concedida por la Junta para el proyecto 'Cuidadores Silver e Innovación Rural en contextos de atención al mayor' en las comarcas de Campos-Pan-Lampreana. Esta subvención, que ascendía a 578.947 euros, ha sido en parte devuelta, evidenciando, según Rivera, una "falta de compromiso" con un proyecto clave para la lucha contra la despoblación.

La Diputación Provincial también renunció a 25.000 euros destinados a la contratación de un técnico en Puebla de Sanabria, lo que Rivera considera una muestra más de la incapacidad del gobierno provincial para aprovechar las ayudas disponibles. Según la portavoz, esta renuncia se produce pese a que la Diputación de Zamora contaba con una prórroga para justificar la subvención hasta diciembre de 2023, habiendo sido la orden de concesión emitida en marzo de 2022. "La contratación de cuidadores era sólo durante cuatro meses y, aun así, se ha perdido el dinero", se lamenta Rivera.

Otro punto es la renuncia a fondos destinados a la Silver Economy, un proyecto que Rivera considera "básico para luchar contra la despoblación porque pretende crear empleo para que las personas puedan quedarse a vivir en Zamora". Este proyecto, destinado a fomentar la autonomía y el apoyo a la permanencia en el hogar de personas mayores o en situación de dependencia, ha perdido la mitad del dinero subvencionado por la Junta, pese a la prórroga concedida.

Rivera destaca que la pérdida de subvenciones no es un hecho aislado, ya que en julio de 2023 la Diputación Provincial renunció a 1.484.382 euros para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Toro y la mejora de otros parques comarcales en Benavente, Bermillo de Sayago, Rionegro del Puente y San Vitero.

Además, en septiembre del mismo año, se perdió la totalidad de una subvención de 787.856 euros destinada a la transformación digital y modernización de las administraciones locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz de IU también criticó que, además de la pérdida económica, se han perdido tres proyectos clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora. "Mejora de servicios y seguridad en el caso de los bomberos, digitalización y modernización de los ayuntamientos para prestar servicios, y facilitar la contratación de personal para innovación tecnológica y para los cuidados a mayores y dependientes en su casa. Trabajo, servicios y mantenimiento de la población: lo que la provincia necesita", afirma Rivera.

Finalmente, Rivera acusa al presidente de la Diputación de Zamora de tener "una memoria frágil o selectiva a la hora de valorar el primer año del nuevo mandato", sugiriendo que la administración provincial ha fallado en su compromiso de gestionar eficazmente los recursos y servicios necesarios para el bienestar de la población zamorana.