Era uno de los conciertos más esperados de las Fiestas de San Pedro 2024 en Zamora y Rodrigo Cuevas cumplió con creces su papel. Puntual casi al minuto, el artista performático abordó la Plaza Mayor de Zamora completamente abarrotada con su cuerpo de baile para darle al público la despedida de fiestas que merecía. 

Rodrigo Cuevas dejó claro que venía a darle a Zamora romería, pero no una cualquiera, sino "la más importante de vuestras vidas". La que mezcla clásicos del folclore nacional con tecno, perreo, voguing y, sobre todo, un desparpajo y dominio del escenario de quien se sabe una auténtica diva.

El artista asturiano se confesó enamorado de Zamora, sobre todo de sus raíces más profundas. Y lo demostró desde la elección de su vestuario, donde lució un fajín de bordados carbajalinos, hasta en los temas que cantó, muchos de ellos pertenecientes al folclore sanabrés y zamorano. También invitó al escenario a Guti, a la gaita, y a Edelio González, al tambor, a los que dejó explayarse cantando varios temas en dueto con el propio Cuevas.

Pero no acabó aquí el idilio entre Zamora y Rodrigo Cuevas. Y es que el compositor también interpretó su personalizada versión de 'Dime ramo verde', que al que el asturiano añadió una letra muy personal e íntima hablando de su infancia, marcada por el bullying y la persecución por su identidad sexual.

Precisamente al filo del final del concierto y con cambio de vestuario incluido, Rodrigo Cuevas quiso lanzar una reflexión: "¿Qué sería de este país si no hubieran asesinado a Lorca por rojo y maricón?". Para luego recordar que España sigue sufriendo la lacra de la violencia en "las mujeres, los maricones, los trans o los palestinos". Por eso llamó a ejercer la libertad "día a día" por si acaso alguien, el día menos pensado, "te la quita".