El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, culminan hoy una visita institucional de dos días a Coímbra, en la que han asistido al acto formal de hermanamiento entre ambas ciudades. La jornada de este jueves ha incluido un recorrido por la prestigiosa Universidad de Coímbra, declarada Patrimonio de la Humanidad, y ha finalizado con la ceremonia en el Convento de San Francisco, sede de la Asamblea de la Cámara Municipal de Coímbra.
Los responsables municipales llegaron a Coímbra el pasado miércoles, donde visitaron el Instituto Pedro Nunes, una incubadora de empresas y centro de innovación tecnológica. Guarido destacó la "envidiable capacidad tecnológica" del instituto, que fue creado en 1991 por la Universidad de Coímbra. En su visita, también recorrieron el complejo deportivo Mário Mexía, donde se desarrolla el proyecto piloto Goll, un programa europeo enfocado en la sostenibilidad.
Antes del acto de hermanamiento, Francisco Guarido subrayó las similitudes entre Zamora y Coímbra como territorios transfronterizos, mencionando que esta colaboración es el comienzo de una "amistad" y una "oportunidad" para mantener "relaciones institucionales" con la región centro de Portugal. "Trabajar en común" en ámbitos como la cultura, el turismo, la cooperación transfronteriza, el medioambiente y la sostenibilidad es fundamental, dijo Guarido, adelantando la propuesta de la Ruta Via Regis Alfonsi Coímbra-Guimaraes-Zamora como primer proyecto turístico conjunto.
Guarido también destacó el potencial para reforzar el Campus Viriato de Zamora, que actualmente cuenta con 1.700 estudiantes, aprovechando el prestigio de la Universidad de Coímbra y sus 40.000 alumnos. Este hermanamiento, explicó, abrirá un abanico de posibilidades de colaboración transfronteriza "muy potente" con Coímbra, sede de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, facilitando la atracción de fondos de programas europeos como el Interreg.
El acto de hermanamiento, celebrado en el Convento de San Francisco, contó con la participación de autoridades locales y miembros de ambas comunidades. Francisco Guarido destacó la importancia de preservar y promover tradiciones compartidas, como la Semana Santa y las peregrinaciones, y de fomentar la historia y la gastronomía que unen a ambos territorios.
El hermanamiento con Coímbra fue aprobado por unanimidad el 27 de junio por el Ayuntamiento de Zamora, y de igual manera por la Asamblea de la Cámara de Coímbra. Este acuerdo se basa en la histórica relación sellada por el Tratado de Zamora el 5 de octubre de 1143, que reconoció a Portugal como reino independiente con Afonso Henriques como su primer rey y Coímbra como la primera capital del país.
El punto de partida para esta colaboración fue una carta del 10 de junio de 2023, enviada por el presidente de la Cámara de Coímbra, José Manuel Silva, solicitando el hermanamiento con Zamora. Este paso se concretó durante la celebración del 880 aniversario del Tratado de Zamora el 5 de octubre de 2023, un evento solemne al que asistieron representantes de ambas ciudades, incluyendo a los concejales Christoph Strieder y Pablo Novo, y el director de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.