Vecinos de varias localidades de la comarca de Aliste, en concreto San Juan del Rebollar, Brandilanes y Fornillos, han tenido un precioso gesto de solidaridad al donar plantas sobrantes de su plantación hortofrutícola para ayudar a los afectados por la tormenta en San Vitero y San Cristóbal del pasado 26 de junio.
Ese día, la cooperativa agrícola de San Cristóbal de Aliste, perteneciente al municipio de San Vitero y compuesta por quince productores, sufrió la devastadora pérdida de al menos 85.000 plantas de tomate debido al granizo caído.
La tormenta afectó severamente un área de seis kilómetros cuadrados, principalmente en San Vitero y San Cristóbal, mientras que otras localidades como El Poyo, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal sufrieron fuertes lluvias y vientos sin granizo.
La replantación se presentaba muy complicada, dado que implicaba la necesidad urgente de miles de plántulas y una pérdida de al menos dos meses en el proceso, además de las implicaciones para los clientes que esperaban productos agrícolas de alta calidad y puntualidad.
Pero, como gesto de apoyo y solidaridad, los vecinos de las localidades vecinas han donado aproximadamente 3.000 plantones de diversas variedades hortícolas para ayudar a los agricultores afectados a restablecer sus huertas.
Un gesto por el cual la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, ha dado las gracias y ha comentado que "los alistanos siempre hemos sido muy solidarios y salimos al socorro de unos por los otros".