Desde hace 12 días, los vecinos de Grisuela de Aliste se encuentran sin agua potable. Así lo denuncian en un comunicado remitido a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León donde explican que el problema comenzó cuando el Ayuntamiento de Rabanales emitió un bando el 28 de junio informando que la depuradora de Grisuela había dejado de funcionar, dejando el suministro de agua no apto para consumo humano, sin ofrecer detalles adicionales hasta la fecha.

"Entendemos que puedan existir averías, pero es inaceptable que en pleno 2024 haya pueblos en Zamora que lleven casi dos semanas sin agua potable en sus hogares", se expresa en el texto. "Lo más preocupante es la falta de medidas alternativas por parte de la Diputación o el Ayuntamiento, como la distribución de agua embotellada o la instalación de cisternas temporales o una depuradora portátil. Estas acciones se implementaron rápidamente en otras localidades vecinas cuando enfrentaron problemas similares. ¿Por qué hay esta disparidad en el trato entre pueblos?", se cuestiona también.

La ausencia de una respuesta efectiva ha generado aún más malestar entre los habitantes, especialmente dado que nos encontramos en pleno verano, con un aumento significativo de visitantes y a solo una semana del inicio de las fiestas patronales del pueblo. "No importa cuánto tiempo tome resolver esto, no podemos permitir que los vecinos sean ignorados de esta manera. Es simplemente tercermundista", se quejan también.

Esta no es la primera vez que Grisuela de Aliste enfrenta problemas graves con su suministro de agua. Según relatan estos vecinos, hace apenas seis meses, el pueblo estuvo cinco semanas sin agua potable debido a un fallo similar en la depuradora.

"No tenemos ninguna tienda donde comprar agua por nuestra cuenta. La gente se ve obligada a desplazarse a otros pueblos para adquirirla, tanto para ellos como para los ancianos que no pueden hacerlo", se lamentan.

Ante esta situación, los vecinos exigen una solución inmediata y medidas concretas que aseguren el suministro continuo de agua potable en Grisuela de Aliste, sin importar las circunstancias.

El alcalde de Rabanales asegura que el suministro se reanudará "hoy, mañana o pasado"

El alcalde de Rabanales (Zamora), Santiago Moral, aseguró hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que el suministro de agua potable en el municipio se reanudará "hoy, mañana o pasado".

Santiago Moral explicó que el cuadro eléctrico de la depuradora sufrió una avería y que la pieza necesaria "ha tardado más tiempo de la cuenta" en llegar. "Hoy mismo hemos tenido un pleno y Zamora Sí ni siquiera ha preguntado cómo va el asunto de la depuradora porque lo único que parece importar es enrarecer el ambiente. Se trata de un partido político que está empeñado en desprestigiar al municipio de Rabanales por cualquier medio posible", criticó el regidor.

"Hoy estaban trabajando para solucionar la avería y mañana o pasado, como mucho, se solucionará el problema", insistió.