El concejal de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Rabanales, Juan José Caballero, daba ayer la voz de alarma porque los vecinos de Grisuela de Aliste se encontraban sin agua potable desde el pasado 28 de junio. En un comunicado pedía al Consistorio alistano y a la propia Diputación de Zamora una solución inmediata, ya que la depuradora de Grisuela había dejado de funcionar, dejando el suministro de agua no apto para consumo humano.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha respondido al requerimiento del edil de Zamora Sí, destacando la importancia de que los ayuntamientos informen a la Diputación Provincial de cualquier problema relacionado con el agua lo antes posible para dar "soluciones a corto plazo y soluciones provisionales y soluciones también a medio plazo o definitivas".
En relación a la situación Grisuela, Faúndez comentó que desconoce las circunstancias exactas, pero ha indicado que hay una estación de tratamiento de agua que fue instalada hace aproximadamente un año o un año y medio. Eso sí, el alcalde del municipio, Santiago Moral, ha explicado que dicha instalación ha tenido una avería, de la cual "están haciendo la reparación y tenían una previsión de solucionarla, pero faltaba una pieza".
Faúndez ha dado un tirón de orejas al concejal de Zamora Sí, criticando la falta de mención de este problema por parte de los representantes de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Rabanales. "Han tenido un pleno y los representantes de la oposición no han hecho ni una mención de esta circunstancia. Sin embargo, a las pocas horas te encuentras con una nota en los medios de comunicación de toda la provincia", criticaba.
Además, el presidente de la Diputación Provincial ha puntualizado en que los problemas de Grisuela "le interesa a los habitantes de Grisuela, no a los de Trabazos ni a los de Fermoselle", señaló.
Finalmente, Faúndez ha reiterado la disponibilidad de recursos por parte de la Diputación para solucionar este tipo de problemas como el envío del agua embotellada, el agua en cisternas o una planta potabilizadora provisional. "Tenemos recursos, pero también hay que entender que cuando tenemos infraestructuras ya de un nivel de tecnología importante, también hay averías y esas averías ocasionan a veces trastornos para los vecinos", ha concluido.
Por su parte, el concejal de Zamora Sí, Juan José Caballero ha respondido que el pleno celebrado esta semana fue extraordinario y por lo tanto, "el ayuntamiento no admite preguntas". También ha expresado que "es habitual" que el ayuntamiento responda las preguntas de la oposición por escrito "hasta tres meses más tarde", lo que haría "inútil" realizar preguntas en el pleno.