El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado las obras del nuevo parque de calistenia de la ciudad, situado junto al parque infantil de La Marina. El área de entrenamiento al aire libre está equipado con ocho elementos, y complementa los espacios existentes en el parque de la Frontera, junto al Bosque de Valorio, y en el parque de La Lobata, en el barrio de San José Obrero.

La calistenia es un tipo de entrenamiento basado en la resistencia a través del peso corporal, aprovechando el mismo para la práctica deportiva.

Además, han comenzado los trabajos de ejecución de las nuevas instalaciones para la práctica del "parkour", concretamente será en un espacio hasta ahora ajardinado, sin ningún tipo de aprovechamiento. Este espacio estará junto al aparcamiento de la Peña de Francia y la avenida Obispo Acuña.

El 'parkour' es una actividad física, con origen francés, la cual se centra en mejorar la capacidad motriz de cada individuo, entrenando el cuerpo para mejorar la capacidad física y la agilidad en los desplazamientos de los practicantes.

Esta actividad se lleva practicando muchos años en las calles de Zamora, creciendo el número de jóvenes que muestran ínteres en ella. Ejemplo de ello es la "comunidad de parkour" zamorana, quienes ofrecen, de forma gratuita, talleres de iniciación en esta práctica.

Este proyecto proporciona un "espacio especializado y ajustado" a las necesidades de esta actividad física, sumándonos a otras ciudades de Castilla y León, que ya cuentan con espacios similares. Además, contempla la adecuación del entorno, el traslado de un punto de luz y la excavación y el hormigonado de las cimentaciones.

La pista de 'parkour' contará con cinco cubos de iniciación de 0,40 x 0,40 metros, y unas alturas variables entre 0,40 y 0,80 metros; cuatro muros de iniciación de 1,50 x 0,14 metros, y unas alturas variables entre 0,80 y 1,20 metros; un muro inclinado a 75º de 1,25 metros de ancho y 2,32 metros de altura; un conjunto de dos muros de 1,50 x 0,14 metros de 1 y 1,50 metros de altura, respectivamente; y tres conjuntos de muros y barras. 

Todos los elementos están incluidos en el proyecto gracias al diálogo entre la comunidad de practicantes de esta actividad y los técnicos municipales. Además, la pista estará vallada con acceso libre y tendrá una cartelería informativa sobre los elementos.