Esta es la palabra que usan en Zamora para referirse una parte del cuerpo y que no se entiende en el resto de España
Pero esta no es la única rareza en el vocabulario zamorano. ¿Quieres conocer algunas más?
19 julio, 2024 07:00Tan representativo es de los territorios su patrimonio, su gastronomía y sus paisajes como su acento, su idioma o sus expresiones. A nadie se le escapa que un 'acho' es cosa de murcianos, un 'guaje' te lo dirán en Asturias o que si te llaman 'miarma' probablemente estés en Andalucía. Pero hay otras palabras y expresiones menos conocidas en España que son puramente típicas de algunos territorios, pero que, por lo que sea, no se han generalizado tanto.
Este es el caso de la provincia de Zamora. Conocida por su inmenso patrimonio histórico y artístico (sobre todo el románico), por su sobrecogedora Semana Santa y, como no, por su contundente gastronomía, Zamora también tiene un vocabulario absolutamente único y particular que, rara vez, se entiende fuera de sus fronteras.
Y quizá una de las expresiones más extrañas y peculiares que se pueden escuchar en Zamora es mamola. Puede sonar a muchas cosas y, probablemente, nadie de fuera de Zamora acierte a definir qué significa. Pero para cualquier zamorano es tan simple como la forma de nombrar a la barbilla. Así llaman los zamoranos a esta parte de la cara, que popularmente también se llama mentón.
La RAE define 'mamola' como la forma de poner la mano debajo de la barba de alguien, como para acariciarlo o burlarse de él, que se hace comúnmente a los muchachos. Y de ahí podría proceder esa variación que los zamoranos utilizan del término para referirse directamente a dicha parte de la cara.
Pero esta no es la única palabra 'extraña' que los zamoranos tienen incorporado en su vocabulario. Otra de las palabras más típicamente zamoranas es campeche. Para los zamoranos, este término se refiere al delicioso y dulce regaliz rojo. Sin embargo, la RAE define 'campeche' como una madera dura y negruzca proveniente de México, utilizada principalmente para teñir de ese rojo similar al dulce y que proviene de un árbol de la familia de las papilionáceas.
Otro ejemplo de la creatividad zamorana es la pipelera. Un invento surgido en 1999 para mantener limpias las calles durante su querida Semana Santa. La 'pipelera' es un recipiente o bolsa diseñada para depositar las cáscaras de pipas, evitando que se dispersen en el suelo mientras los vecinos observan los pasos procesionales. Este invento, cuya patente pertenece a una agencia de publicidad de Zamora, ha tenido tanto éxito que su uso se ha extendido a otras ciudades como Cádiz, Málaga y Badajoz. Incluso la empresa Pipas Facundo, de Palencia, se interesó por este diseño en 2011.
Otro término que seguro desconcierta a los forasteros es rodilla. Y es que en Zamora, esta palabra no se refiere a la articulación del cuerpo, sino a un trapo de cocina. Este uso local coincide con la quinta definición de la RAE, que describe la 'rodilla' como un paño basto u ordinario, habitualmente de lienzo, que se utiliza para limpiar.
También tenemos para insultar
¿Y cómo no iba a tener Zamora su propia retahíla de insultos? La provincia también tiene sus propias palabras para ofender y regañar, y entre ellas destaca el reproche '¡Menudo avantón estás hecho!'. En la zona de Tierras de Alba, 'avantón' o 'abantón' se utiliza para describir a una especie de ave carroñera.
Un 'insulto' mucho menos conocido que el famoso cuzo, que Zamora comparte con la vecina provincia de León, y puede escucharse también en algunas áreas de Asturias y Galicia. 'Cuzo' se refiere a una persona indiscreta y fisgona, una definición que la RAE recoge de forma oficial.
Finalmente, en el ámbito de los insultos, crica es una palabra que en Zamora tiene una connotación muy particular. Mientras que la RAE la define como el órgano sexual femenino, en Zamora se utiliza para describir a alguien que es muy quejica, enclenque o melindroso.
Esta selección de términos es solo una pequeña muestra del rico y variado léxico zamorano. La provincia de Zamora es un verdadero tesoro lingüístico con muchas palabras y expresiones por descubrir. Así que no te amurries (te pongas triste) ni te dé farona (pereza) y anímate a explorar el fascinante vocabulario de Zamora.