El Ayuntamiento de Zamora alarga la obra del Puente de Piedra cinco meses más de lo previsto. La empresa ha sido quien ha solicitado esta prórroga "debido a las dificultades que ha habido".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha expresado que esta propuesta estará vigente hasta el 15 de enero de 2025, cuando comenzarán las penalidades, a razón de 677 euros por día. Esta cantidad va en función de lo que "cuesta el valor de la obra" ha afirmado. 

Para la aprobación de esta prórroga, el primer edil ha confirmado que "ha habido discrepancias" en los informes, optando por la opción más conveniente para el interés general. El director de la obra, externo al Ayuntamiento, "proponía cinco meses sin penalidades", mientras que los funcionarios del Consistorio "sí veían irremediable esos cinco meses", pero con penalidades. Estas suponían una multa de más 100.000 euros a la empresa encargada de la obra. Un proyecto que Guarido ha señalado que "va muy lento". 

El director de la obra externo entiende que la necesidad de alargar la obra es por causas no imputables a la empresa, "causas sobrevenidas", algo en lo que los servicios del Ayuntamiento, sí consideran que "son problemas de la empresa y no de la obra". La empresa encargada de este proyecto ha comunicado al Consistorio, que uno de los motivos del retraso en la obra, se debe a que la cantera que suministraba el material, la piedra, ha tenido problemas y se ha hecho imposible proveer esa piedra. Además, otros problemas que han ido surgiendo en el proceso de restauración del Puente de Piedra. 

Francisco Guarido, alcalde de Zamora junto con los concejales Pablo Novo y Christoph Strieder tras la Junta de Gobierno Local

Desde el Consistorio Municipal apoyan a los funcionarios del Ayuntamiento, y entienden "las dificultades que haya podido tener la empresa", creyendo conveniente los cinco meses de prórroga. Ambas situaciones "eran perfectamente reales", ha señalado Guarido, quien ha dejado claro que "se le saca una tarjeta amarilla" a la empresa, y a partir del 17 de enero obtendrán una sanción de 677 euros por día de retraso.