Castilla y León es una comunidad de tradiciones, y para ello, los juegos que todos los niños, y no tan niños, han practicado o visto en algún momento de la vida. Probablemente, se podría decir que en muchos pueblos de la Comunidad todavía se practican entre los más mayores este tipo de pasatiempos.
Pero, lo que probablemente suene más extraño es que los juegos tradiciones "de toda la vida" cuentan con una liga nacional, como cualquier otro deporte como el fútbol o el baloncesto, algo que seguro, nadie duda. En EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, hemos hablado con Ismael Franco, presidente del club FresnoDuero, en Fresno de la Rivera, y delegado de la federación de deportes autóctonos en la provincia.
Tras la celebración de la quinta jornada de la Liga Nacional de Calva el pasado 21 de julio, en el que cientos de personas se aglomeraron en la localidad. Ismael nos ha hablado sobre este deporte al que se lleva jugando "toda la vida", así como las distintas prácticas que se realizan.
Ismael es el presidente del club FresnoDuero que nació en el año 2000, con el objetivo de unir a las personas del pueblo para que todos pudieran realizar un deporte, y que fuera un lugar de reunión.
La Liga de Calva es un deporte que practican personas de casi toda España, todas ellas federadas, y que se celebran en diferentes clubs donde los participantes juegan para conseguir darle el mayor número de veces a la calva. Este deporte autóctono consiste en evaluar las medias de cada jugador, para que, al final, el que tenga mejor media será el ganador. También existen diferentes categorías, "la primera, la segunda y la tercera".
Ismael resalta la calva como un deporte "muy complicado". Este tradicional juego castellano y leonés consiste en golpear una pieza de madera en forma de ángulo bastante obtuso, puesto de pie en el suelo, con el marro o cualquier objeto más o menos cilíndrico. El jugador, lanza el marro desde una distancia de 14,5 metros para golpear el madero por el lado levantado. En ese contexto geográfico se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba. En el club se han llegado a realizar 25 golpes "hasta en diez ocasiones".
Este no es el único campeonato que se lleva a cabo, ya que, a lo largo de todo el verano hay hasta doce competiciones. Desde el club FresnoDuero también organizan diferentes campeonatos provinciales, para que todas las personas federadas puedan participar, como si de una competición nacional o regional se tratase. A estos torneos acuden personas de todos los puntos de España, aunque asisten "generalmente de País Vasco, Madrid y Extremadura".
De este deporte dice que "tiene bastante afición", solo en la provincia de Zamora hay cuatro clubs de este estilo. Ismael afirma que en el último campeonato nacional participaron 88 personas, aunque en años anteriores "hemos llegado a ser 120 jugadores". Una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que en el club son apenas 30 socios.
Aunque es un juego que consideran de "personas mayores", también cuenta con "participantes jóvenes, pero cada vez menos". Señala que han pasado de participar más de 300 jugadores, a que solo haya 150 participante, una cifra "significativa".
El club FresnoDuero organiza durante el año distintas competiciones locales, que son abiertas para todos los públicos, sin necesidad de estar federado. Un ejemplo de ello, fue el campeonato de rana que se celebró el pasado 21 de julio, y en el que las mujeres del club pudieron demostrar sus habilidades en esta especialidad. En estos torneos, se compite en algunas de las 13 disciplinas que existen en la Comunidad, y que todas ellas se practican allí. Como estos son juegos "muy competitivos", hace que "atraiga a mucha gente".
El club comenzó a competir en el año 2001 y desde entonces, "no hemos parado". Ismael destaca que los socios están muy contentos con el trabajo que hacen, también la gente del pueblo, de la que resalta "siempre está dispuesta a ayudar". La persona más longeva asociada a este club tiene 90 años. Este señor acude, como muchos otros vecinos de la localidad, a practicar diferentes deportes autóctonos, por gusto, "no van a competir".
A pesar de que comúnmente se conoce estas prácticas como juegos autóctonos, destaca que más que un juego "es un deporte". En total, son trece deportes los que se entrenan en la Castilla y León. Estos son: el Billar romano, bolos (modalidad 3 tablones), bolo burgalés, bolos femeninos segovianos de abades, bolos leoneses, bolo palentino, bolo ribereño, calva, corta de troncos, lanzamiento de barra castellana, lucha leonera, rana y tanga.