El presidente de la Diputación de Zamora y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha expresado su profunda preocupación y repulsa ante la posibilidad de que el incendio que, el pasado fin de semana, arrasó con casi 300 hectáreas de terreno en su municipio y en áreas cercanas sea provocado.
Faúndez ha dejado claro que los primeros indicios apuntan a que el fuego fue provocado. "Con toda la prudencia del mundo, en las primeras horas del incendio manifesté que el fuego tenía todos los visos de ser intencionado", ha asegurado.
El alcalde alistano ha sido contundente al referirse a los posibles responsables como "pirómanos", a quienes describió como personas "enfermas, que no pueden estar dentro de la sociedad". Además, ha subrayado el daño medioambiental causado, pero también quiso recalcar los peligros que estos incendios representan para los vecinos y para los equipos de extinción, que trabajan en la zona.
Precisamente sobre ellos, ha agradecido su trabajo estos días a los efectivos de la Junta, la Diputación y la Unidad Militar de Emergencias (UME), de quienes ha recordado también que "son personas que tienen familia, que están haciendo su trabajo y se les está poniendo en peligro por una actitud provocadora e irracional de una persona".
"Solo quisiera tener alguna vez la suerte de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les sentaran alguna vez delante de un juez por el daño que está haciendo", ha reclamado. El presidente de la Diputación Provincial también ha lamentado el fallecimiento del hombre de 65 años, cuando estaba siendo evacuado de Sejas de Aliste.
Faúndez ha querido advertir sobre los riesgos extremos que estos actos deliberados suponen, especialmente en verano, cuando las condiciones climáticas hacen que los incendios sean más difíciles de controlar. "Un pirómano no se da cuenta de que está poniendo en peligro poblaciones, porque sabes cuándo empieza pero no cómo termina, y más en el verano, que son días complicados", señaló.
Pero el alcalde de Trabazos ha ido más allá y no ha escondido su preocupación sobre la posibilidad de que un pirómano esté actuando en su municipio. Faúndez ha afeado "la frialdad y crueldad" de quien provoca un incendio intencionadamente; y ha insistido en su deseo de que "se lleve a estas personas ante un juez".
En cuanto a la recuperación de las zonas afectadas, Faúndez ha recordado que la naturaleza tiene la capacidad de regenerarse, especialmente en el caso de los pinares viejos, mientras que admite que será necesario llevar a cabo reforestaciones en las áreas de pinares jóvenes.
Pero sí ha matizado que "hay muchos daños paralelos, porque los pinares que están produciendo riqueza micológica, le estás privando a los vecinos de un complemento de renta". Y es que esta actividad en la comarca de Aliste supone un gran apoyo económico para las familias de la zona.