La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha afeado al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, su falta de transparencia y gestión en el ámbito sanitario. Según la procuradora zamorana, Vázquez ha estado "escondido" durante todo el verano sin ofrecer explicaciones sobre su "nefasta" gestión, mientras la sanidad pública en la Comunidad sigue deteriorándose.
Ana Sánchez ha hecho estas declaraciones antes de participar en una concentración en defensa de la sanidad pública en la localidad de Tábara, en la provincia de Zamora. En dicha concentración, los vecinos se manifiestan todos los sábados para exigir una mejora en el sistema sanitario y para reclamar ser escuchados, enfatizando que no son "ciudadanos de segunda".
La secretaria de Organización del PSOECyL ha recordado que, a principios del verano, el consejero Vázquez había advertido sobre posibles problemas durante el periodo estival. Sin embargo, Sánchez ha afirmado que las competencias en materia sanitaria pertenecen a la Junta de Castilla y León, y ha criticado que Vázquez se limite a "echarle la culpa a Madrid" en lugar de afrontar los problemas directamente.
Sánchez ha recordado que los problemas sanitarios actuales no son una "plaga bíblica", sino una consecuencia de una gestión deficiente, falta de planificación y recortes presupuestarios. Según ella, estos problemas se han visto exacerbados durante el verano, cuando aumenta la población en la región. Destacó que los recortes en el periodo 2010-2020 ascendieron a 4.000 millones de euros, de los cuales 2.500 millones fueron en personal.
La socialista zamorana ha reiterado su demanda de explicaciones al consejero Vázquez y ha recordado que el Grupo Socialista ya ha solicitado su comparecencia en las Cortes. También ha subrayado la necesidad de realizar cambios estructurales en el sistema sanitario, fomentar el diálogo y proporcionar financiación adecuada.
En este contexto, Sánchez mencionó que Castilla y León ha recibido 9.000 millones de euros en financiación autonómica extraordinaria y que el Gobierno ha publicado esta semana la mayor oferta de plazas MIR hasta la fecha, con un total de 12.000 plazas, de las cuales 35 están destinadas a Zamora, 14 de ellas en Atención Primaria.
Por eso, Ana Sánchez ha expresado su preocupación de que la Junta deje estas plazas desiertas nuevamente y ha instado a que se ponga en marcha un plan de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura. Recordó que, durante el periodo de recortes, la Junta dejó desiertas casi la mitad (450) de las plazas de médicos de familia acreditadas por el Gobierno de España.