El día 24 de agosto se celebra en día del lector, uno de los pasatiempos más importantes que cualquier persona puede práctica, ya que alguien que dedica su tiempo a leer posee una mayor riqueza.

Las ciudades están llenas de historias, en cada rincón, en cada persona que nos cruzamos. Pero ¿cuántas historias nos encontramos en las librerías? En Zamora puedes encontrar una tienda donde los libros son los protagonistas, en cada calle. 

Una de las más conocidas es la librería Semuret, con una de las mejores ubicaciones de la ciudad, tiene más de 100 años de historia, comenzó su andadura en la ciudad de la mano de Jacinto González, quien en el año 1900 decidió embarcarse en el negocio de los libros bajo en nombre de "librería religiosa". EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha hablado con su actual dueña, Judith Pino quien lleva apenas cinco años con el negocio.

Judith adquirió este negocio en el año 2019, cuando volvió a Zamora después de 10 años fuera, con la idea de "buscarme la vida aquí". Esta joven zamorana ha estado siempre muy involucrada en el mundo de los libros, y su objetivo es "llevar todos los libros a los zamoranos". Se considera una gran lectora, "he tenido un libro en la mano desde que tengo uso de razón".

Además, de la librería, posee la editorial del mismo nombre, que la familia González creó en los años 90. Judith afirma que "aposté por ambos proyectos", especialmente, con la editorial "apoyamos proyectos de temática zamorana y realizados por zamoranos". En este tiempo ha editado entre 30 y 60 libros. 

Judith define la editorial como "la única de Zamora que pública sobre Zamora", y que también, cuenta con el apoyo de las instituciones. Expresa que le han querido dar un enfoque distinto a la editorial, que sea más vistosa, más moderno. Entre los libros que editados por ellas destaca la Guía Románica de Zamora y la Biblioteca de Cultura General zamorana, con 51 libros publicados. 

Judith Pino, dueña de la librería Semuret de Zamora

Un negocio centenario se sigue adelante debido a la pasión y el trabajo diario, en plena era digital, Judith señala que "no veo la tecnología como una competencia", las redes sociales son una gran ayuda para los negocios, y "la gente que amamos los libros queremos tocarlos". Mi lema es "que los libros no desaparezcan", que sigan leyéndose durante muchos años.

La ubicación de la librería atrae a muchos turistas, los que se considera una "fortuna", ya que muchos entran a la librería, hacen fotos y "casi siempre se llevan a algún libro". Aunque su situación puede llevar a pensar que no hay gran afluencia de público zamorano, nada más lejos de la realidad, "el buen trato a los clientes es importante para un negocio, y hace que la gente vuelva". 

Esta joven zamorana destaca que, si no hubiera cogido la librería, "se hubiese perdido una parte de Zamora", algo que muchos de sus clientes les han transmitido. Uno de los libros que recomienda Judith es Matar a un ruiseñor, porque "tenemos que ver muchas veces la vida desde los ojos de un niño para evitar prejuicios".