La Guardia Civil ha destruido cartuchos de dinamita hallados en una vivienda de la comarca zamorana de La Carballeda.
Estos fueron encontrados a finales del pasado mes de agosto, cuando una vecina de Sandín, en el término municipal de Manzanal de Arriba, informó al a Guardia Civil de Zamora del hallazgo de lo que podían ser cartuchos de explosivos en una caja de cartón.
Estos fueron localizados por la vecina al hacer limpieza en un sobrado anexo a la vivienda familiar, propiedad de su padre fallecido, que había sido cantero en a Carballeda.
Así, ante esta situación la Benemérita activó el protocolo de seguridad y movilizó al lugar de los hechos a componentes de seguridad ciudadana del Puesto de Villardeciervos, que señalizaron y aseguraron el lugar en el que aparecieron los explosivos, hasta su comprobación y valoración por miembros de Equipo EBYL - NRBQ de la Comandancia de Zamora.
Y es que, una vez realizada una primera valoración visual del material hallado, se certificó que se trataban de 32 cartuchos de 100 gramos de dinamita negra, fabricada en la década de 1050 por la Unión Española de Explosivos, y de aproximadamente ocho metros de mecha lenta, proveniente, presumiblemente, por su antigüedad y estado, de alguna obra civil o explotación minera.
De este modo, debido a la antigüedad del material explosivo y con el fin de minimizar el riesgo en su manipulación, la Guardia Civil solicitó la presencia del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, con sede en Valladolid, para llevar a cabo la destrucción controlada del mismo.