El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Deportes, ha presentado el programa de promoción de actividad física contra el sobrepeso y la obesidad. Un proyecto que es pionero en la comunidad de Castilla y León, que solo se da en la provincia.
Respecto a años anteriores, el Consistorio, no apuesta solo por el programa dirigido a niños, sino que no habrá límite de edad, pudiendo apuntarse cualquier persona. Para participar en el programa es necesario cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en Zamora, tener un Índice de Masa Corporal superior a 25 y, además, deben ser personas que lleven una vida sedentaria.
Manuel Alonso, concejal de Deportes, ha señalado que en caso de que haya una alta demanda, "se valorará incluir, como condición, factores de riesgo cardiovascular". Un programa del que se informará en los Centros de Salud de la capital, "para que puedan informar a los pacientes en el caso oportuno".
Para poder inscribirse hay que hacerlos a través de la web del Ayuntamiento de Zamora, apúntame, a partir del próximo 16 de septiembre. En total, podrán participar 144 personas, que realizarán dos horas semanales de ejercicio en la Ciudad Deportiva, y se repartirán en grupos de 12 personas.
El programa comenzará en octubre y será una actividad totalmente gratuita. Por ello, solo se permitirán dos faltas justificadas mensuales para permanecer en el proyecto.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Castilla y León, Cristina Vaquero, ha expresado que es una forma de garantizar que el programa "lo lleven profesionales especializados", algo que afectará "positivamente" a la salud de los participantes.
También ha destacado los datos de obesidad en España, donde la mitad de los adultos tienen sobrepeso, y en torno a uno de cada cinco adultos y uno de cada diez niños tienen problemas de obesidad. Cifras que "generan un problema de riesgo de enfermedades, más que de estética".
Además, ha informado que el programa es una forma de fomentar el ejercicio físico y una buena alimentación, y que, también, ayuda a reducir el peso y a mejorar la salud de las personas.
Finalmente, Manuel Alonso ha declarado que solo es necesario cumplir los requisitos para apuntarse, y que, en otras ediciones, se ha visto que "es un programa que funciona".