El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico duplicará su aportación económica a la Feria Fromago, con ocasión de su intervención en la segunda edición del evento en Zamora. Además, Mañueco ha exigido al Gobierno que ponga en marcha el Plan del Ovino y ha asegurado que, si no lo hace, el Ejecutivo autonómico "dará un paso al frente".
"Hoy el mapa de Zamora es el mapa del tesoro del mundo del queso", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha calificado de "importantísima" la Feria, reiterando su "compromiso" y el de la Junta con la industria láctea y quesera de Zamora y Castilla y León. Un sector que, según ha mencionado, supera los 2.000 millones de euros y genera más de 6.000 empleos arraigados en el territorio.
"Son un potentísimo anclaje demográfico en las zonas rurales", ha afirmado, asegurando que Castilla y León es "líder" en la producción de la leche de oveja, siendo Zamora la primera provincia dentro de la Comunidad, y la segunda comunidad en producción de leche de vaca. "Uno de cada tres quesos se hacen en Castilla y León, producimos el 70% de los de oveja, el 15% de vaca y el 40% de mezclas", ha añadido.
El presidente de la Junta ha querido destacar también que siete de los 10 grandes fabricantes de quesos tienen plantas en Castilla y León y ha sacado pecho de las cinco figuras protegidas de calidad: el Queso Zamorano, el Castellano, el de Valdeón, el de los Arribes de Salamanca y de los Beyos, haciendo hincapié en que se está trabajando en la futura declaración como figura de calidad del Queso de Burgos. Y tampoco se ha olvidado Mañueco de los más de 700 productos de calidad en Tierra de Sabor.
"En el Gobierno de Castilla y León estamos con el sector lácteo y quesero y con Zamora", ha añadido, mostrando su apoyo a los ganaderos, que proporcionan "una materia prima de calidad" y comprometiéndose con el impulso de Fromago que, ha asegurado, es "un referente a nivel mundial". Mañueco se ha comprometido a seguir potenciando esta "imagen de marca" durante los próximos años y a "duplicar o incluso triplicar" la aportación económica para consolidar a Fromago como "la feria internacional del queso más importante de España".
"Lo es porque tenemos excelentes productores, hay un gran producto, vienen magníficos expositores, tenemos la implicación de todas las instituciones de Zamora y la ilusión de llevar muy lejos el éxito de Zamora", ha afirmado. El presidente ha sacado pecho de que, durante esta legislatura, se han invertido 109 millones en la industria agroalimentaria, de los que 16 han ido a parar a industrias de la provincia zamorana.
"Hay que seguir apoyando a los ganaderos, hemos estado con ellos en los momentos de sequía, facilitando el saneamiento ganadero y defendiendo sus intereses en la PAC, apoyamos más que nunca el cooperativismo y en septiembre comenzaremos a dictar resoluciones de concesión para la modernización de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes", ha recordado.
Mañueco ha considerado que es "importante" que el Gobierno ponga en marcha el Plan del Ovino y que, si no lo hace, la Junta "dará un paso al frente" para impulsar este sector "que necesita del apoyo de las administraciones para activarlo". También ha recordado la entrega de los premios Cincho, uno de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional e internacional, y ha dado la enhorabuena a los ganadores.
"Esta feria representa la dignidad y el coraje de los zamoranos. El queso es vida para el medio rural, genera oportunidades, riqueza, empleo, es delicioso y animo a todo el mundo a disfrutar de los mejores quesos que se dan cita en Zamora", ha zanjado.