La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en  Zamora

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en Zamora

Zamora

El Parador de Zamora cierra sus puertas para iniciar una reforma millonaria

11 octubre, 2024 15:13

Este viernes, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha visitado el parador de Zamora para anunciar el inicio de las obras que se van a llevar a cabo en el edificio, y que supondrán una inversión de 10,9 millones de euros.

La presidenta, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, y por técnicos de Turespaña.

La presidenta ha explicado que, de esta inyección económica, Paradores aportará más de 6,6 millones de euros de fondos propios, y Turespaña realizará actuaciones por valor de 4,3 millones de euros, gracias a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de una de las obras más importantes que se van a realizar en toda la Red de Paradores en cuanto a estos fondos. Debido a las obras, el Parador de Zamora cerrará temporalmente a partir del próximo 17 octubre con un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

"Este esfuerzo financiero del Gobierno de España a través de Paradores y de Turespaña mejorará la infraestructura y el servicio, así como contribuirá a la revitalización de la ciudad, reforzando nuestro papel como motor de desarrollo local y protector del patrimonio cultural", ha señalado Sánchez.

Además, "cuando el Parador de Zamora reabra sus puertas, ofreceremos una experiencia renovada, más sostenible y confortable, que honrará la historia de este lugar al mismo tiempo que avanzamos hacia el futuro", ha declarado.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha agradecido al Gobierno de España, a Paradores y a Turespaña "esta importante inversión para la ciudad que redundará en la economía local y del territorio".

Para Zamora, ha remarcado, esta apuesta por el Parador es una excelente noticia que "esperamos que marque un antes y un después en este emblemático edificio".

Las actuaciones contemplan la remodelación integral de las instalaciones del Parador de Zamora para mejorar la eficiencia energética y el confort de sus huéspedes, así como una nueva decoración que pondrá en valor la monumentalidad del parador.

También, se llevará a cabo un proyecto artístico, que incluirá tanto la puesta en valor de las obras ya existentes como la incorporación de nuevas obras.

Un conjunto de actuaciones que refuerzan el compromiso con la sostenibilidad y con la conservación del patrimonio, ya que todas las obras se llevarán a cabo teniendo en cuenta el importante valor artístico e histórico del emblemático edificio.

El proyecto contempla la reforma de la sala de calderas y se procederá a la instalación de control inteligente en habitaciones para mejorar la eficiencia energética de todo el edificio, a lo que se sumará el cambio de la totalidad de la carpintería exterior.

Unas acciones que conducirán a reducir la huella de carbono generada por el parador, porque uno de los objetivos de la cadena hotelera pública es llegar a ser una empresa neutra en carbono.

En cuanto a la mejora del confort de los clientes, se reformarán todas las habitaciones y sus baños para mejorar la accesibilidad, así como los baños públicos de clientes y se sustituirá el ascensor de la zona nueva del parador.

A todo esto, hay que sumar un ambicioso proyecto de decoración con una inversión de 1,2 millones de euros que pondrá en valor la monumentalidad del edificio y que contempla la utilización del claustro como espacio para de cafetería gracias al lucernario que se instalará con las obras de Turespaña.

En este sentido, Paradores ha diseñado un proyecto artístico para poner en valor las obras de arte existentes, como son los tapices de la Real Fábrica, y dotarlo de nuevas piezas para que alcance su máximo esplendor para clientes y visitantes.

Dentro de las intervenciones llevadas a cabo por Turespaña se prevé la restauración del claustro para mejorar su acceso y de las fachadas históricas con la reparación de sillares deteriorados, la eliminación de humedades y la restauración completa de la portada que sirve de acceso principal al parador.

Asimismo, se restaurará íntegramente el tramo colindante de la muralla y se mejorará la iluminación de los espacios más emblemáticos del parador como son el patio y la escalera principal de estilo renacentista.

Además de estas actuaciones, al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, se tiene prevista la redacción de un Plan Director de Conservación que permitirá conocer a fondo el parador y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias en un futuro.