Publicada
Actualizada

La Mesa del Diálogo Social, que integra el Ayuntamiento de Zamora con los sindicatos CCOO y UGT y la asociación empresarial CEOE- Cepyme, se ha reunido esta mañana.

Entre algunos de los temas que han abordado, destaca el estado de los planes de empleo.

En este punto, Guarido ha destacado la "drástica" disminución de unos programas que a través del Consistorio empleaban en torno a 100 trabajadores a media jornada o todo el año.

Una media que, incluso, entre 2022 y 2023 "ha descendido a 20 trabajadores". El regidor confía en que una vez "que Vox ha abandonado la Junta, vuelvan las contrataciones masivas".

Asimismo, recordaba que el Ayuntamiento ha invertido desde 2016 una suma de 4,6 millones de euros en estos planes. A los que hay que añadir los 6,7 millones de la Junta.

"Más de 11 millones en programas que tienen una funcionalidad muy buena, sobre todo en el mantenimiento de las calles, jardines y edificios públicos", sostiene.

Por otro lado, también manifestó su "disgusto" por unas contrataciones que han pasado de 100 a 20 trabajadores y confía en que "esta situación se transforme".

El alcalde también informó de los programas de Formación Dual, donde los alumnos cobran el 75% del salario mínimo y profundizan en un oficio "rentable para ellos y para la sociedad".

El Ayuntamiento, según ha informado, ha continuado este 2024 con la Formación Dual de Ayuda a Domicilio, Rehabilita y Mediación Familiar, una novedad en este ejercicio.

Guarido destacó la importancia de estos tres programas elegidos ya que la Ayuda a Domicilio "siempre tiene un mercado laboral importante". Y gracias a Rehabilita "se han cambiado todas las ventanas de la Ciudad Deportiva".

Asimismo, informó sobre los "resultados positivos" de los bonos de comercio, que se implementó en 2020 y "ha beneficiado a más de 2.300 desempleados al año, con una inversión superior al millón de euros".

La Mesa del Diálogo Social también ha abordado el avance en la consolidación del empleo público del Ayuntamiento de Zamora, "que ha reducido la tasa de temporalidad al 11%".

Desde CEOE, Ángel Hernández, puso el acento en los bonos solidarios, que nacieron en Zamora en el año 2020 cuando “ninguna capital de provincia de Castilla y León tenía ese programa”.

Mientras, UGT y CCOO coincidieron en solicitar que los programas de Formación Dual incluyan comercio y hostelería y en la necesidad de mejorar las condiciones de los empleados que trabajan en las empresas contratadas por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas