El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una intervención para renovar el sistema de iluminación del Puente de Hierro. Esta actuación forma parte de un plan más amplio que incluye la mejora de diversos elementos del viaducto, con el fin de garantizar tanto la seguridad como la eficiencia energética de la infraestructura.
Así, en breve, se procederá también a reparar las tablas de la pasarela peatonal del puente, algunas deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias climáticas.
Estos trabajos forman parte de un proyecto de adecentamiento que tiene como objetivo garantizar la conservación y mantenimiento del Puente de Hierro, que es utilizado diariamente por cientos de conductores y peatones.
El concejal de Obras, Pablo Novo, ha destacado que la adecuación de esta infraestructura no solo responde a la necesidad de mantener las infraestructuras en condiciones óptimas, sino también a potenciar el valor patrimonial del viaducto, como “seña de identidad de la ciudad”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora ya cuenta con un anteproyecto a largo plazo para abordar la rehabilitación integral de la estructura del puente. Este plan contempla la mejora estética y la revisión de los elementos estructurales que puedan requerir intervención.
De hecho, Pablo Novo avanza que el Puente de Hierro sufrirá un lavado de cara integral durante este mandato municipal, ya que la última reforma, que financió el Gobierno de España, data del año 2000.