El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este jueves "prudencia" a la hora de determinar la postura de los socialistas en la votación del techo de gasto para 2025, aunque dejó abierta la posibilidad de que los socialistas faciliten su aprobación a través de una abstención.
Así se ha pronunciado en la localidad zamorana de Benavente, a la que ha acudido a mantener un encuentro en la tarde de este jueves con los militantes de la formación en la localidad, según ha informado la Agencia Ical.
"No descartamos facilitar la aprobación del techo de gasto si eso beneficia a los intereses de Castilla y León", ha señalado, aunque ha asegurado que se pronunciará al respecto después de la reunión que mantendrá mañana a las 9:00 horas con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
"Nosotros somos un partido serio, coherente y de Estado. Vamos a pensar siempre en el interés general de Castilla y León. Por tanto, ninguna posición está descartada. Mañana voy a acudir con actitud positiva y de escucha, a ver qué propone el Partido Popular. A partir de esa escucha, tomaremos una decisión", ha recalcado.
Tudanca ha asegurado que su formación se ha comprometido "siempre con el interés de Castilla y León, con su estabilidad y con su progreso" y que votarán "en conciencia" lo que les parezca "mejor para el cumplimiento de esos objetivos".
Unas declaraciones que llegan pocas horas después de que el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, confirmase su voto en contra al techo de gasto en el pleno de la próxima semana y anunciase que no acudirá a la reunión de este viernes con Carriedo al considerarla un "teatrillo" y un "paripé".
En esta situación, el futuro del techo de gasto, y por ende de los presupuestos autonómicos para 2025, queda en manos del PSOE, que podría facilitar su aprobación con su abstención o con su voto favorable o, por el contrario, tumbarlos con su voto contrario, con lo que la Comunidad estaría abocada a la prórroga presupuestaria.
Futuro del PSOE
El secretario general del PSCyL ha asegurado este jueves que el futuro de la formación "lo van a decidir los militantes". "No lo vamos a decidir los cargos y, desde luego, no lo van a decidir dos o tres en un despacho, en Madrid", ha afirmado, tras casi un mes de tensiones después de la suspensión de las primarias autonómicas por parte de Ferraz.
Unas primarias que finalmente tendrán lugar el próximo 1 de febrero tras el acuerdo entre la dirección autonómica y la federal de un nuevo calendario después de la cancelación de las que estaban previstas para noviembre y que hizo estallar una auténtica guerra abierta entre el PSCyL y Ferraz.
"Llevo mucho tiempo luchando para que el modelo del partido sea, precisamente, aquel en el que son los militantes quienes deciden. Son los que mandan, los que ponen y los que quitan", ha añadido.
Tudanca ha asegurado que los militantes "son los que nos dan el impulso, la energía, incluso el afecto y el cariño, que es tremendamente importante para que los proyectos salgan adelante y para que quienes tenemos el inmenso honor de dar la cara en nombre del PSOE podamos hacer bien nuestro trabajo".
"A ellos me debo y me deberé. Estaré donde los militantes decidan", ha zanjado, sin desvelar aún si se presentará a las primarias del próximo 1 de febrero para tratar de ser reelegido después de 10 años al frente del PSOE de Castilla y León.