La reforma de la potabilizadora de Quintanilla del Monte reducirá los costes y aumentará el caudal de agua
- La Diputación de Zamora ha invertido 37.000 euros en esta obra.
- Más información: La Diputación de Zamora instala en Molacillos una potabilizadora para evitar la contaminación por nitratos
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto al diputado provincial de Villalpando, José Ángel Ruiz, y el alcalde de Quintanilla del Monte, Miguel Barrero, ha visitado las obras de reforma y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la localidad.
Unos trabajos que han contado con una inversión de 37.000 euros, y con los que se busca reducir los costes de operación y mantenimiento y el consumo eléctrico, al tiempo que se quiere aumentar el caudal de producción de agua disponible el abastecimiento de la población.
Quintanilla del Monte disponía de una ETAP con una vida superior a 15 años y una tecnología de filtrado antigua.
El nuevo sistema de micro filtración admite caudales de 20.000 litros a la hora. Asimismo, se ha duplicado el número de membranas de osmosis inversa, a las que se ha incorporado un nuevo depósito de limpieza.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para aportar 120.000 litros diarios de agua potable a la red de abastecimiento.
Con esta actuación, también se ha optimizado el control y la monitorización de la ETAP, incorporando sondas de nivel en el depósito de agua potable que avisan cuando baja su nivel.
Al mismo tiempo, se ha incorporado un sistema autómata de control y se ha instalado un módulo GSM que avisa a la empresa encargada del mantenimiento y al ayuntamiento de los posibles fallos o alarmas en la planta potabilizadora.