Natacha Alfageme (periodista): "MotoGP es más que motos, para mí es como mi casa"
- La periodista zamorana ha sacado su primer libro tras 11 temporadas en el paddock.
- Más información: Paula, la enfermera zamorana ganadora de un premio por su trayectoria: "Quiero cuidar y dedicarme a la gente"
El mundo del motor es un deporte muy seguido y a la vez muy desconocido. Donde todas las personas que trabajan en el entorno sienten esa pasión por las motos que muchas veces traspasa la pantalla.
Eso es lo que la periodista zamorana Natacha Alfageme ha querido transmitir con su primer libro, 'MotoGP. Más allá del asfalto'. En él expone su pasión por este deporte y su amor por la profesión que le hizo llegar a trabajar con grandes pilotos.
La pasión con la que Natacha traslada al espectador cada semana, en cada carrera, y ahora también con su libro. En EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León hemos conversado con la zamorana antes de la presentación de su libro en la capital.
Su amor por este deporte se lo debe a su amiga de la infancia Bego, quien "era una friki de las motos", y cada lunes al llegar al cole le informaba de que Valentino Rossi había ganado. Además, una época en la que "yo no veía motos, y ella era muy fan de Rossi".
Además, con una sonrisa recuerda que siempre que se juntaban los fines de semana "había que ver las carreras", algo que le marco en su vida y su trayectoria profesional, por eso "se lo debo a mi amiga quien protagoniza la introducción del libro".
No solo ella sale en este libro, también tiene la firma de grandes pilotos como Dani Pedrosa y Pedro Acosta, quienes han escrito el prólogo y el epílogo, respectivamente.
Ella afirma que apuntó alto, y consiguió que tanto uno como el otro formarán parte de su libro, una mirada al pasado y el futuro del deporte español.
Un libro que surgió tras una propuesta de la editorial, y que como amante de la literatura "sufrí en el proceso, pero ahora estoy en la parte más bonita". Su primer libro vio la luz el 6 de noviembre, y en tan solo dos días había agotado la primera edición.
Aunque confiesa que "pensé que se iban a vender unos cuantos libros, no que se agotará la primera edición". Además, muchas personas le han confesado que el libro les "ha enganchado" y gente que incluso ha vuelto a ver las motos tras años sin hacerlo.
Al contrario de lo que pueda parecer por el título, cuenta las "historias humanas en el paddock de MotoGP". Asimismo, destaca que lo más satisfactorio es que la lectura "ha conseguido emocional a personas, algunas que no siguen el mundial y que han terminado llorando leyéndolo".
Además, lanza un claro mensaje de que MotoGP no es solo motos, mecánica, técnica, al contrario de lo que muchos piensa, "los pilotos, aparte de superhéroes son personas con sentimientos, frustraciones, debilidades" y es algo que se detalla en el libro.
Asimismo, en él, Natacha relata su experiencia como reportera tras 11 años contando cada carrera, que ya no ve "el paddock como un trabajo sino como una casa". "Es como un pequeño pueblo itinerante que va dando vueltas por el mundo, como una vida paralela", declara.
Una vida paralela en la que sus compañeros de trabajo son algunos de los mejores pilotos del mundo como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi. De ellos afirma que "son más accesibles de lo que pensamos", y se siente una privilegiada por poder trabajar con deportistas de elite.
Y destaca la suerte de ir conociendo el lado más personal de los pilotos, ya que "era gente que yo tenía en los posters de mi habitación".
Primera experiencia
De aquel primer gran premio lo recuerda con mucho cariño, ya que apenas había acabado la carrera cuando le dieron esta oportunidad, que consiguió de una forma "mágica" y que cuida como si fuera un tesoro.
Para Natacha, pisar por primera vez el asfalto fue como "ir a un parque de atracciones, todo era nuevo, con un montón de estímulos". Y uno de los momentos que recuerda con cariño fue su entrevista a Marc Márquez y a Valentino Rossi para un programa especial.
Como periodista deportiva sabe que el mundo del motor para las mujeres es difícil, pero señala que la situación "ha mejorado mucho y cada vez hay más presencia femenina en el paddock".