El Ayuntamiento de Benavente denuncia que el acuerdo "ilegal" del PSOE ocasiona el retraso en el pago a los bomberos
- El Consistorio ha presupuestado para el año 2025 la cantidad necesaria para el pago de las guardias.
- Más información: Benavente pide la dimisión del que fuera concejal de IU, Manuel Burón: le acusan de hacerles perder una subvención
El Ayuntamiento de Benavente ha señalado a través de un comunicado que la situación que se ha generado en el parque de bomberos "es el resultado del chanchullo, montado por el anterior equipo de gobierno para pagar las guardias extra a los bomberos de forma ilegal".
Por eso destacan que las guardias extra se pagaban con regularidad al personal, "tal y como se venía haciendo", porque resaltan "nadie aviso al actual equipo de Gobierno de que las cantidades eran fruto del acuerdo alcanzado por el anterior gobierno municipal".
En el momento en el que los trabajadores "dejan de firmar los partes de trabajo y reclaman el pago de las guardias", desde el Consistorio solicitaron al departamento de personal que se revisase la situación para pagar las cantidades que pudiesen adeudarse.
El retraso en este pago se ha producido como consecuencia de varios factores. En los informes que se proporcionan desde el parque para la revisión, hasta cuatro, hay diferencias de más de 25.000 euros.
Esto dificultó y retrasó el trabajo del departamento de personal, que además, se encontraba con la plantilla mermada por traslados, e inmersos en el complejo proceso de estabilización del personal en el que se encuentra el Ayuntamiento.
Los bomberos fueron informados de la decisión del actual Gobierno de efectuar el pago de las cantidades conforme a Reglamento una vez se revisasen las mismas, en función de las disponibilidades económicas de las partidas afectadas.
Al ser cantidades muy elevadas y no previstas en el presupuesto las diferencias ahora reclamadas, de no ser posible el pago del total, la mayor parte se pagará este año y el resto en 2025.
Igualmente, en el presupuesto del 2025 se contempla la cantidad necesaria para el pago de las guardias conforme al Reglamento, lo que corregirá la situación heredada.
Desde el Ayuntamiento subrayan que "si el PSOE hubiese hecho las cosas bien, en lugar del chanchullo que montó, nunca se hubiese producido la situación actual".
Además, afirman que "si quería negocial el pago de las horas extra de forma distinta a la recogida en el reglamento, debería haberlo hecho en la mesa general de negociación del Ayuntamiento y haberlo firmado con luz y taquígrafos ante los representantes de los trabajadores".
"Los chanchullos y la mala gestión del PSOE es lo que nos ha llevado a la situación actual y este Equipo de Gobierno lo va a resolver con la Ley en la mano", concluyen.