Más de 45.000 personas disfrutaron del Belén Monumental de la Diputación de Zamora estas Navidades
- La muestra se consolida como la más visitada del calendario cultural zamorano.
- Más información: Así es el espectacular belén barroco de la Diputación de Zamora con más de 300 piezas únicas
Con el fin de las fiestas navideñas, toca hacer balance. Zamora ha batido récords en cuanto al número de personas que han visitado los belenes que estaban expuestos en distintos puntos de la ciudad.
El 6 de enero, cerraron sus puestas las exposiciones que la Agrupación Belenista La Morana había hecho para la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora. En estos se han alcanzado unas cifras totales de visitantes de 47.120 y 28.017, respectivamente.
En el caso de la exposición de la iglesia de La Encarnación, la cifra alcanzaba el máximo resultado de los obtenidos por la agrupación en sus 25 años de trayectoria belenista. Destacan la alta valoración del público de la muestra expuesta con el Belén Monumental Barroco.
Unas figuras que recreaban las navidades zamoranas a finales del siglo XVII incluyendo la vista de la ciudad hecha por Carlos Adeva o la recreación de la torre de La Gobierna. Coronándose, una vez más, como la muestra del calendario cultural zamorano más visitada.
La afluencia de público superaba una media diaria en la Diputación de 1.300 visitantes además, de los más de 500 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que disfrutaron de las visitas guiadas, así como las visitas nocturnas para adultos.
Por otro lado, el Belén Municipal del Ayuntamiento consolida su ubicación en la iglesia de La Magdalena, doblando las cifras del año anterior. El gran formato de las figuras del escultor Mayo Lebrija y la escenografía hebrea de amplia perspectiva ha llamado la atención de los miles de visitantes que han acudido a ver esta muestra.
La Agrupación La Morana considera que el aumento de visitantes se debería a la apertura de las exposiciones antes del puente de diciembre, la ausencia de lluvias durante el periodo navideño, y la ubicación de las muestras en las zonas más concurridas de la capital.
Además, destacan la elaborada presentación, calidad artística de las figuras y escenografías, así como la espectacularidad técnica de las diferentes y novedosas propuestas belenistas.
A esto se le suma la trayectoria continuada de 25 años de La Morana organizando muestras belenistas, que consolidan el éxito mediático de los belenes, así como la aceptación popular.
Respecto a los visitantes registrados en otras exposiciones organizadas por la agrupación, destacan los 138.872 del Belén Monumental del Cocello de Vigo; las 63.393 personas de la muestra de la Diputación de Salamanca y los 26.204 visitantes de la exposición de la Diputación Provincial de Palencia.
En total los belenes de la Agrupación La Morana superaron los 300.000 visitantes estas Navidades.
Finalmente, califican de exitosa aceptación la puesta en valor de los Ramos de Navidad a través de las actividades programadas desde La Morana junto al Ayuntamiento de Zamora. Resaltan el Ramo Monumental de siete metros situado junto a la iglesia de Santiago el Burgo.
Desde La Morana, también, apuntan a la necesidad de darle un impulso decisivo al conjunto de manifestaciones tradicionales propias de las fiestas navideñas de Zamora, promocionándolas en las próximas ediciones de FITUR e INTUR