Más de un centenar de nuevos planes de formación en la provincia de Zamora
- Con ello, se consolida la apuesta de la Junta de Castilla y León por la educación.
- Más información: Castilla y León invierte en la formación de sus docentes el doble que la media española
La Consejería de Educación, a través de sus Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora y Benavente, fomenta la mejora constante y continua en el ámbito docente de la educación de la Comunidad, con unos resultados que serán trasladados a las aulas y al alumnado.
Para ello, el principal paso adelante que se ha dado en este curso 2024-2025 ha sido la implantación en todos los centros de la provincia de Zamora, más de un centenar, de nuevos 'Planes de Formación' para conseguir una mayor calidad del sistema educativo de Castilla y León.
La Dirección Provincial de Educación mantiene activas cinco líneas de trabajo en los centros educativos de Zamora, que comienzan con la actualización e implementación metodológica de las nuevas normativas, para lo que cuenta con el apoyo del área de Inspección Educativa.
Con ello, la apuesta de la Junta de Castilla y León por la educación se consolida en el fomento de la lectura o la integración didáctica de las TIC, cada vez más presentes con la llegada de la IA y para lo que se ha establecido también el 'Plan de Seguridad y Confianza Digital'.
Asimismo, se ha instado a los docentes y demás miembros de la comunidad educativa a seguir dando pasos en materia de diversidad, mejorando la convivencia y el bienestar emocional de sus alumnos, lo que facilitará en todo momento su participación e interés en el día a día de su educación.
Además, en una acción conjunta realizada por tres Consejerías (Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades), la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Plan Autonómico de Salud Mental, gracias al cual se ha implementado una Red de Detección y Alerta.
La participación de los docentes en los proyectos impulsados por los CFIE de Zamora y Benavente se ha basado, por otra parte, en los llamados 'Planes de equipo' y en los 'Proyectos de Innovación Educativa'.
En ambos casos, los profesionales de la educación de la Comunidad ponen en común sus experiencias y formas de afrontar el día a día en diferentes temáticas o materias, además de promover iniciativas como el 'Proyecto de Escuelas Saludables', que desde Zamora se ha expandido al resto de las provincias de Castilla y León.
Los buenos resultados del alumnado castellano y leonés en diferentes pruebas de nivel son un aliciente para la internacionalización de estudios a través de programas como 'Erasmus+' o 'eTwinning'.
Aunque la participación en estas actividades se hace desde los propios centros educativos, los CFIE de la provincia mantienen una estrecha colaboración con los mismos para resolver sus dudas e inquietudes, así como facilitar su inscripción en los mismos.