Valladolid-economia-espanaduero-manuel-rubio-elisa-becerra

Valladolid-economia-espanaduero-manuel-rubio-elisa-becerra

Sociedad

EspañaDuero prevé un crecimiento económico del 2,5% para 2017

18 octubre, 2017 13:51

La economía sigue siendo un factor clave ya no solo a nivel nacional sino también a nivel regional y centrándonos en Castilla y León, con un crecimiento más moderado de lo previsto a principios de año para confirmar la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro y con la sombra alargada de la crisis catalana en el horizonte.

Por ello, EspañaDuero ha presentado en la mañana de este martes en la capital del Pisuerga el undécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, en el que se ha producido un aumento del 2,3% del PIB de la Comunidad y en el que se prevé un crecimiento del 2,5% de la economía regional tanto para 2017 en su conjunto como para 2018.

Un 2017 con crecimiento pese a las adversidades

Manuel Rubio, director de EspañaDuero en Valladolid y Elisa Becerra, autora del estudio, han valorado positivamente la marcha de la economía de nuestra Comunidad Autónoma que sigue creciendo aunque a un ritmo menor del que se vaticinaba a finales de 2016 y a principios de este año por el que caminamos.

“Según nuestras estimaciones, el PIB de 2017 en Castilla y León crecerá al 2,5%, una tasa similar a la prevista para el conjunto del año”, ha apuntado la autora del estudio.

En lo que al mercado de trabajo se refiere, se estima un crecimiento del 2% en el  número de ocupados por debajo de la tasa nacional que se sitúa en el 2,8% con un crecimiento en el sector de la construcción del 3,4% y del 2,7% en el sector servicios. También se prevé una disminución de la población activa del 0,3%, situándose la cifra de parados en torno al 12%.

Elisa Becerra, autora del estudio.

Cifras parecidas para 2018

En el informe, EspañaDuero también ha vaticinado el escenario económico que nos espera para el siguiente año en palabras de Manuel Rubio y de Elisa Becerra, en un tapete sumamente parecido al de este año.

“Para 2018, nuestras primeras estimaciones señalan también un crecimiento de la economía castellano y leonesa del 2,5%, que seguirá apoyándose en el impulso de la demanda interna y en la aportación positiva de todos los sectores”, ha señalado Becerra.

La autora del informe ha valorado positivamente el crecimiento del sector de la construcción que se estima sea del 3,3% y de nuevo del sector servicios, con un aumento del 2,7% y una subida del empleo del 1,9% para seguir reduciendo más esa tasa de paro que se situaría en el 12%.

Por provincias

En lo que al análisis provincial se refiere, Soria y Segovia han sido las que más han aumentado su actividad en este segundo trimestre del año y se espera un crecimiento generalizado por encima del promedio regional en el cómputo global del año del 2,9% en Soria, del 2,8% en Segovia y del 2,6% en Burgos.

Zamora y Valladolid crecerían a una tasa similar al promedio de Castilla y León mientras que los peores resultados los obtendrían León y Palencia con una subida del 2,2%.

Sobre la crisis catalana

Manuel Rubio, director de EspañaDuero en Valladolid, ha hablado sobre la crisis catalana y sobre los nuevos clientes que hayan podido cambiar sus cuentas de Cataluña a nuestra Comunidad afirmando que “ha habido un movimiento en el sector que se ha podido constatar en los medios” pero que “ha sido algo bastante coyuntural” y forman parte de “la normalidad”.

Elisa Becerra ha llamado también a la calma a la hora de valorar la crisis catalana y ha pedido tiempo para que se pueda constatar si el conflicto en Cataluña repercute de manera más notable o no en nuestra región.

Manuel Rubio, director de EspañaDuero en Valladolid.