Continúa la lucha. Una lucha que suma años ya y que mantiene encerrados a cientos de vecinos en Pilarica, Barrio Belén y Los Santos-Pilarica. Hoy mismo, decenas de personas han tomado las calles al grito de: “Si enterraran la vía esto no pasaría”, “Pilarica pide paso”, o “Adif, mamón, soluciona este marrón”, ante la paralización de las obras del túnel entre la calle Andrómeda y la Plaza Aviador Gómez del Barco.

“El hormigón es la disculpa que esconde el problema económico de fondo. En 2015 se planificó construir este paso. En 2017, el ministro de Fomento por aquel entonces, Íñigo de la Serna, el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde, Óscar Puente, firmaron un convenio para construir el paso de Rafael Cano el Ayuntamiento y el de Andrómeda Adif. Adif se comprometió a tenerlo acabado a mediados de 2019 y a mediados de 2019 no estaba ni iniciado el paso. Es un nuevo retraso a los cientos de retrasos e incumplimientos de palabras y ya estamos los vecinos cansados”, ha asegurado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, José Luis Alcalde, Presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica.

Todo ello antes de que arrancara un acto de protesta que ha contado con dos itinerarios, uno que ha partido a las 19.00 horas de la Campa del barrio Belén y otro, a la misma hora, de la Plaza Rafael Cano, antes de confluir a las 19.30 en la plaza del Aviador Gómez del Barco, que pasa por ser la “zona cero”, de esta obra que sigue paralizada.

Ausencia de Óscar Puente

Ya nos anunció Puente que no estaría aquí pero lo que queremos es que presione ante Adif y la empresa adjudicataria para que esta obra salga adelante. Es inasumible que esto lleve tanto tiempo parado”, ha añadido José Luis Alcalde.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica ha asegurado que “no puede ser que los barrios estén sufriendo esta obra” ya que “supone una degradación inaceptable del entorno” y se ha referido al encuentro del viernes con Óscar Puente como “cortés y educado”.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: