El Partido Popular de Segovia ha mantenido una reunión con representantes de Asaja Segovia, entre ellos, su presidente, Guzmán Bayón, ante lo que ha considerado como una "situación de asfixia económica" la que está viviendo el sector agroalimentario.
Una de las preocupaciones más importantes que los representantes de Asaja han transmitido a la formación es el coste del producto final de los derivados del sector agrícola y ganadero, un encuentro al que han asistido la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz; el secretario utonómico del PPCyL y vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; el diputado Jesús Postigo, el senador Juan José Sanz Vitorio y el vicesecretario de Políticas Sectoriales, Estudios y Programas, Luis Gómez de Montes.
Desde el PP les han trasladado que este asunto ya se ha llevado al Senado en forma de moción, donde exigen al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria. La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara Alta, también reclama implementar medidas tributarias específicas para la agricultura y la ganadería para aliviar la carga que soportan los agricultores y ganaderos, y mejorar el sistema de seguros agrarios.
El PP califica de "justas" las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles. Consideran que hay que actuar de manera inmediata "porque los productores están sufriendo la caída de precios desde hace tiempo, tanto por la debilidad del agricultor en la cadena alimentaria, como por los acuerdos comerciales, las sanciones de otros países o porlas exigencias de producción que encarecen los costes", según han informado desde las filas del partido a través de un comunicado.
En este sentido, también quieren que se establezcan "controles más rigurosos sobre las importaciones en volumen, precios, calidad y seguridad alimentaria, para la entrada de productos extracomunitarios".
POLITICA AGRARIA COMÚN
Además, Paloma Sanz les ha anunciado que desde el PP quieren que el Ejecutivo socialista asegure los fondos que recibirá España de la PAC a partir de 2020, así como revisar las condiciones de los acuerdos comerciales que afectan a los precios que perciben nuestros productores.
"Es necesario elaborar, en el seno de la Comisión Europea, una propuesta para una nueva legislación europea, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria a nivel europeo, para que las exportaciones de los productos agrarios de los países de la UE compitan en las mismas condiciones", ha explicado la presidenta del PP de Segovia.