El Colegio de Ingenieros Técnicos en Obras Públicas de Castilla y león ha pedido la paralización temporal de los trabajos de construcción ante la "imposibilidad de mantener la actividad, cumplir la normativa y salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores" en medio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio subraya que en este momento "no es posible garantizar de forma real" el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las obras de construcción y proteger la salud de los empleados y como medida para frenar la expansión del virus.

Para limitar el impacto económico y social, los ingenieros técnicos en obras públicas sugieren "trabajar desde ya" en un plan de choque para "reactivar rápidamente" el sector, así como en nuevos protocolos de seguridad y salud que permitan "desarrollar la actividad y convivir con la enfermedad en un futuro si fuera necesario".

Como recuerda el comunicado, las obras de edificación y construcción están sujetas a "estrictas normas de seguridad" y generan "un complejo entramado de relaciones y agentes" que ante "la rápida transmisión del COVID-19" no hace posible cumplirlas y al mismo tiempo "garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de todos intervinientes".

Al mismo tiempo, el Colegio apunta que el decreto por el que se estableció el Estado de Alarma faculta a las autoridades competentes para suspender cualquier actividad que, a su juicio, pueda suponer un riesgo de contagio, al hilo de lo cual subraya que "en este momento las obras lo son".

"Somos conscientes de lo que supone la paralización de las obras, desde el sector de la construcción al que pertenecemos nos hemos visto afectados en la crisis de 2008 de la que apenas estamos saliendo, pero como Colegio profesional antes que nada está salvaguardar la salud de las personas", recalca su decano, Óscar Sánchez Morán, quien considera que en la fase actual "es incompatible cumplir la normativa que afecta a la obra y garantizar la salud de los diferentes individuos que intervienen en una obra".

EXCEPCIONES



Como excepciones a esta paralización, el Colegio propone "todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a la realización de actividades necesarias por la situación actual derivada del COVID-19", las que se encuentren en la fase última de ejecución y, de manera especial, las de edificios de viviendas próximas a su entrega, siempre que por su naturaleza "sea factible garantizar las condiciones de seguridad y salud requeridas".

También aboga por permitir aquellas actividades que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución o en ubicaciones de mínimo impacto y en las que, por su naturaleza, sea factible garantizar las condiciones de seguridad y salud requeridas.

Por último, se aboga por mantener aquellos trabajos cuya continuación sea imprescindible para garantizar la seguridad de la propia obra o las operaciones necesarias para su cierre mientras dure la suspensión temporal por el Estado de Alarma.