Castilla y León ha recibido ya 2.000 test rápidos y su intención es comenzar a hacerlos en residencias
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que ya han recibido un total de 2.000 test rápidos que ha adquirido por sus propios medios y que esta semana esperan contar con "bastantes más" los cuales se distribuirán, un 25 por ciento en centros hospitalarios y el 75 por ciento restante en atención primaria y servicio sociosanitarios, por donde se comenzarán a realizar las pruebas.
En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado, Verónica Casado ha añadido que la Consejería tiene "la duda eterna" sobre el "envío masivo" que anunció el Ministerio de Sanidad hace ya unas semanas, de lo que "no tienen noticias".
Eso sí, ha precisado que ya han recibido los primeros lotes de los que ha adquirido la Junta de Castilla y León directamente, hasta un total de 2.000, mientras que esta semana, posiblemente a finales, lleguen "bastantes más".
Estos test rápidos se van a distribuir al 25 por ciento en hospitales y un 75 por ciento a la atención primaria y el sector sociosanitorio, al tiempo que ha apuntado que les "interesa" empezar a realizarlos de manera intensa en las residencias.
La consejera de Sanidad también ha dado el dato de que, por el momento, la Junta de Castilla y León ha realizado 25.077 pruebas de tipo PCR. De ellas se han practicado 6.700 en los hospitales de Valladolid; 4.593 en Salamanca, 3774 en Burgos, 2.883 en León, 2.688 en Segovia, 1.783 en Ávila, 1.219 en Soria, 918 en Zamora y 620 en el Hospital del Bierzo de Ponferrada.
Además, la consejera ha precisado que de estos datos se han podido enviar test de hospitales más pequeños a centros de mayor tamaño.