Los niños, adultos y mayores de las nueve provincias de Castilla y León han vuelto a las calles el pasado sábado después de 48 días de confinamiento, un respiro que ha venido acompañado en gran parte de la Comunidad de un tiempo veraniego. Se abre así una nueva etapa, que continuará el próximo lunes con la puesta en marcha de la fase 0.

Un día de ilusión y esperanza en el que los castellanos y leoneses han tenido la oportunidad de pasear y hacer deporte en diferentes franjas horarias, siguiendo el plan de desescalada establecido por el Gobierno.

El día ha transcurrido con normalidad y la mayoría de los ciudadanos han demostrado su responsabilidad con el cumplimiento de las normas. 

No obstante, se han podido observar infracciones puntuales, como grupos de niños sin guardar las distancias de seguridad, parejas paseando a sus hijos, deportistas en otras franjas horarias a las estipuladas, entre otros ejemplos. También se han visto grupos de gente hablando, algo no permitido por el Ministerio de Sanidad, quien ha insistido en que "no se sale a la calle a charlar ni a hacer corros".

No hay que olvidar que Castilla y León sigue sumando nuevos muertos a diario por coronavirus y ya son 1.800 en total los fallecidos desde el inicio de la epidemia. Por ello, se deben extremar las precauciones en las salidas, pues como ha recordado esta mañana la consejera de Sanidad, "el virus sigue en la calle y produciendo contagios".

A pesar de los alivios permitidos, no hay que bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar un indeseable repunte de casos. ¡Juntos lo estamos consiguiendo!

GALERÍA DE IMÁGENES