La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha registrado este lunes, 25 de mayo, una cifra de unos 17.000 viajeros, en la primera jornada de la ciudad en la fase 1 de la desescalada, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, aunque solo representa un 19 por ciento del volumen de demanda de un día normal.
Así lo ha señalado el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, en su cuenta de Twitter, donde ha mostrado la gráfica con la evolución de la cifra de viajeros en los autobuses municipales desde primeros de marzo.
Este lunes Valladolid entraba en fase 1 y Auvasa ponía en marcha su Plan de adecuación horaria con el que restablecía los servicios ordinarios que presta en días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de Polígonos Industriales --ahora con salida única a las 6.15 horas-- y las líneas 10, 14, 16 y 33, que quedan suspendidas temporalmente.
La primera jornada en la que, por ejemplo, han abierto las terrazas de los establecimientos de hostelería, los autobuses de Auvasa transportaron a unos 17.000 viajeros, lo que supone un incremento del 75 por ciento con respecto al pasado lunes y también es la cifra más alta desde el inicio del estado de alarma, ya que hasta ahora el día de mayor demanda había sido el lunes 16 de marzo, con un total de 11.676 viajes.
En cualquier caso, la cifra de este lunes sigue muy por debajo de la actividad habitual de Auvasa, ya que representa un 19 por ciento con respecto a la demanda de un día tipo normal.