Ecologistas en Acción pide preparar "ya" la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Valladolid
Ecologistas en Acción (EA) ha constatado la mejora de la calidad del aire de Valladolid en el Día sin coches, con una bajada de la contaminación atmosférica de hasta un 12 por ciento, y ha pedido preparar "ya" la Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad.
La organización ecologista, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que con los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación ha podido comprobar que el cierre del centro al tráfico entre las 10.00 y las 22.00 horas durante el Día Europeo sin Coches celebrad este martes se ha producido la caída de la contaminación atmosférica en toda la ciudad de Valladolid.
En concreto, según los ecologistas, ha llegado a reducir en una media del 12 por ciento la registrada durante el día inmediatamente anterior, en el mismo periodo horario.
Así, el dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante tóxico que ocasiona casi 200 muertes prematuras cada año en Valladolid, y cuyas emisiones al aire proceden en su mayoría del tráfico motorizado, se redujo un 38 por ciento en la estación de Arco de Ladrillo y un 21 por ciento en la estación de Santa Ana, cercana a la Ronda Exterior Sur, sin que se haya dispuesto de datos de este contaminante en las estaciones urbanas de Vega Sicilia (Paseo de Zorrilla), Puente del Poniente ni La Rubia.
Las partículas inferiores a 10 y a 5 micras (PM10 y PM2,5) se redujeron respectivamente un 13 y un 3 por ciento, de promedio en las cuatro estaciones municipales que las miden, alcanzándose las rebajas máximas en la estación de La Rubia, entre el Paseo de Zorrilla y el Polígono Argales, con caídas respecto al lunes del 22 y el 19 por ciento, respectivamente para cada tipo de partículas, según EA.
Otras mejoras
Respecto al ozono, contaminante formado a partir de las emisiones del tráfico en presencia de luz solar que causa cada año más de 30 muertes prematuras en Valladolid, ayer se observó una reducción poco significativa de los niveles registrados el lunes, con un tiempo atmosférico similar, cuantificable en apenas el 2 por ciento en las estaciones de Vega Sicilia, Puente del Poniente y Santa Ana. Hacia Laguna de Duero, la zona con niveles de ozono más elevados, la contaminación cayó casi el 10 por ciento en la estación medidora de la fábrica de automóviles Renault.
Para Ecologistas en Acción, la significativa reducción de los niveles de contaminación del aire durante el Día sin Coches, como ya se observara también durante el estado de alarma, "demuestra que la reducción de uso del automóvil en la ciudad tiene efectos muy beneficiosos en la calidad del aire" y, por ende, en la salud pública, e incluso ha apuntado que disminuye, como asegura que han señalado diversos estudios, la gravedad de la enfermedad COVID-19 en un momento de elevada transmisión del virus.
La organización apunta también otros beneficios ambientales y sociales que se pudieron comprobar el Día sin Coches en el centro de Valladolid fueron la llamativa reducción del ruido, el aumento de la seguridad de los peatones y los ciclistas, el mejor funcionamiento del transporte público (en velocidad y ocupación) o la recuperación de la calle para otras funciones distintas a la movilidad, como el paseo o la relación.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que "ha llegado la hora" de pasar de los "ensayos" a la limitación "permanente" del tráfico en el centro urbano todos los días del año. Así, la organización pide al Ayuntamiento que programe ya un calendario de cierre progresivo del acceso motorizado al centro, limitado a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte público, que incluya ya todos los domingos y se convierta en 2021 en la primera zona de bajas emisiones permanente de la ciudad.