Los dispositivos de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Guardia Civil, han decomisado en lo que llevamos de campaña micológica un total de 214 kilos de setas además de que han impuesto 17 denuncian por la recogida ilegal de este producto en los montes sorianos. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, en estos días se han decomisado algo más de 195 kilos de setas, lo que sumados a los anteriores, arrojan una cifra próxima a los 214 kilos.
El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.
En la jornada de ayer efectivos del Seprona de la Guardia Civil procedieron a decomisar 140 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) y una furgoneta empleada en la recolección, por carecer los recolectores de los permisos pertinentes para ello, dentro del acotado Montes de Soria, número 50002 de la provincia de Soria. Por otro lado, agentes medioambientales de la Junta de la comarca de El Burgo de Osma decomisaron 55 kilogramos de níscalos, procedentes de los Montes de Utilidad Pública números 324, 97 y 362 de El Burgo de Osma.
La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos o por recoger más de los cinco kilogramos permitidos en el caso de adquirir un permiso recreativo. Hasta el momento, el número de denuncias cursadas son 17, 15 de ellas por recolección sin autorización y dos por obstrucción a la labor de la autoridad.
Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes, y a la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.
La provincia de Soria cuenta con nueve cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 183.956,46 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, especialmente en la comarca de Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, ya que han comenzado a fructificar en masa níscalos en los pinares en dichas comarcas, especialmente en el Burgo de Osma, Fuencaliente y Cantalucia (Talveila).