Un maltrato que se vive de forma silenciosa y que aumentará en un 38%
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.
Hay pocos estudios en relación con las estadísticas relativas a malos tratos a la gente mayor, y casi todos son relativamente recientes y presentan datos muy variables. El maltrato es una realidad poco conocida y pocos casos llegan a la denuncia; por lo tanto, no se conoce el número real de afectados. Los casos son estimatorios, ya que se basan en personas atendidas en servicios sociales o casos hospitalizados. Los estudios sobre la sospecha –sin confirmación– obtienen prevalencias de un 12% de la población de personas mayores afectadas. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería.
Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.
La organización leonesa Activosyfelices.org hace 6 años pusimos en marcha el programa “Te acompañamos” en el que un grupo de voluntarios formados en envejecimiento activo, junto al programa Mind Moves atienden a las personas que viven solas con el objetivo de ser acompañados no solo en actividades como puede ser a una visita médica, también en su hogar, leer, hacer ejercicio… darles un poco de vitalidad y alegría intentando combatir el mayor mal de la actualidad en las personas mayores la soledad
También destacamos el teléfono de atención continuada que pusimos en marcha durante la pandemia y debido a la demanda sigue funcionando 987 100 812.
Por lado en el área de Maltrato al Mayor tenemos lo siguientes objetivos:
- Capacitar a los equipos que trabajan con los mayores y sus familias
- Sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia la población mayor
- Brindar información acerca de los derechos de los mayores
- Generar espacios de contención y derivación de casos de abuso y maltrato de mayores
- Promover la constitución de redes de apoyo para el mayor y su familia con programas basados en la neurociencias y contando con profesionales cualificados.
- Formar a los mayores mediante talleres y conferencias para que puedan evitar el “bache tecnológico” y fomentando su autodependencia el mayor tiempo posible proporcionándoles herramientas para ello.
-Lo que está claro es que queda mucho por hacer, desde Activos y Felices solicitamos a todas las organizaciones implicadas en el bienestar de los mayores:
- Mayor conocimiento de los derechos de las personas mayores
- Aumento de las herramientas para detectar situaciones de DAM
- Mayor conocimiento sobre situaciones que permiten fortalecer a los adultos mayores
- Mayor número de herramientas de ayuda ante la demanda y peticiones de socorro
- Promover la participación de todos las entidades y organismos que intervienen o trabajan con las personas mayores
- Favorecer el intercambio y la reflexión, no solo en este dia, sino a lo largo de todo el año,
- Aumentar las partidas presupuestarias que permitan una mejor puesta en marcha del envejecimiento activo
- Las administraciones públicas deben diseñar procedimientos ágiles para disponer de forma inmediata de plazas para acoger los casos urgentes derivados por malos tratos.
- Promover la creación de equipos pluridisciplinares en los centros para debatir los aspectos éticos derivados de la actuación de los profesionales; también de comités de ética aplicada a la intervención social.
- Es un problema lo suficientemente importante como para formar parte de la agenda del gobierno.
- Fortalecer las asociatividad entre los distintos actores y jurisdicciones