Cruz Roja en Valladolid inicia la IX edición del programa de envejecimiento saludable
Cruz Roja en Valladolid ha iniciado hoy la IX edición del programa 'Un verano conociendo tu ciudad', que incluye actividades tales como un paseo por la Esgueva, rutas guiadas y teatralizadas o una visita al Museo de Escultura en el marco del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable.
En este programa, las personas mayores realizarán rutas o visitarán algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad y provincia, según ha informado la entidad en un comunicado.
Los martes y jueves de los meses de julio y agosto por la mañana, las personas participantes del proyecto disfrutarán de estas rutas, que estarán guiadas por profesionales y voluntariado.
Esta semana, gracias a la colaboración del escritor Jesús Anta, dinamizará el 'Paseo por la Esgueva', ofreciendo numerosos detalles de su historia con un itinerario que comenzará por el Paseo del Cauce y finalizará en la desembocadura del río.
Se comentarán aspectos como el carácter femenino de su nombre, los usos que ha tenido con la utilización de molinos tanto de pasta de papel como de fabricación de harina o punto de encuentro de las lavanderas, en un recorrido por la arquitectura, historia, flora y fauna de los lugares que forman parte del trayecto.
La próxima semana, los participantes realizarán una ruta guiada sobre la figura de Juan de Herrera y la época de Felipe II. El arquitecto cántabro fue nombrado por el monarca como Inspector de Monumentos de la Corona y tuvo acceso a proyectos como el de la catedral de Valladolid. Durante el recorrido, además del templo, se visitarán otros espacios como la Plaza Mayor, el Patio Herreriano o la iglesia de San Pablo.
El martes 20 y jueves 22 de julio, conocerán la ruta teatralizada 'Mujeres Ilustres de Valladolid' donde descubrirán la vida y legado de 13 mujeres que marcaron la historia de la ciudad: reinas, religiosas, escritoras, pintoras, periodistas e incluso espías.
La última semana de julio, se programará una visita guiada por el Museo Nacional de Escultura, cuyas obras hacen de él uno de los primeros museos europeos en su género. Se realizará un itinerario por piezas elegidas por su representatividad dentro de la colección y también por las emociones que trasmiten.
Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.