Fuentes agradece al rey el apoyo al V Centenario del Movimiento Comunero y destaca la presencia de sus valores en la Constitución de 1978
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha trasladado a Su Majestad el Rey el caluroso agradecimiento de la Fundación por el apoyo que supuso su aceptación, el pasado mes de marzo, de la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos. Por su parte, Don Felipe, quien ha mostrado gran interés en los últimos meses por los proyectos que se han puesto en marcha en torno a la conmemoración, ha felicitado al Comité Científico por el importante trabajo que lleva a cabo.
En la recepción, celebrada en el palacio de La Zarzuela, Fuentes ha destacado que los comuneros, precursores de la monarquía parlamentaria, buscaron hacer a los habitantes del reino protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el gobierno de la Comunidad.
“Los comuneros, considerados defensores de las libertades, proclamaron como principios fundamentales la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, es decir, los valores superiores que están en el frontispicio de la Constitución Española de 1978 y de muchas otras leyes fundamentales”, ha incidido el presidente del Parlamento autonómico.
En su opinión, el movimiento social y político de las Comunidades desveló la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos “que angustiaban y siguen angustiando a las personas”. “El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace 500 años y en Toledo unos meses después, pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad”, ha subrayado Luis Fuentes durante la recepción.
Acompañado por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero; el comisario del proyecto, Salvador Rus Rufino, así como por los expertos Eduardo Fernández (Universidad de León), Pedro Manuel Cátedra (Universidad de Salamanca), Cristina Borreguero (Universidad de Burgos), Emiliano González (Universidad de Valladolid), Francisco Trullén Galve (Universidad Católica de Ávila), Carlos Belloso (Universidad Europea Miguel de Cervantes), y Alberto Romero (Universidad Isabel I), Fuentes ha querido poner de relieve el papel moderador de los parlamentos autonómicos en la consolidación del Estado. En este sentido, ha aseverado que este no solo se enmarca en el cumplimiento de las funciones atribuidas por la Constitución, sino que también debe contemplar una labor dinamizadora de la memoria, como se pone de manifiesto en el caso del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.
Por último, se ha congratulado por la “desbordante” respuesta que tanto el público como las instituciones han brindado a las actividades conmemorativas puestas ya en marcha, como la magna exposición ‘Comuneros: 500 años’ y el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de mayo.
UNA ESCULTURA DE NOGAL SOBRE LOS COMUNEROS
El Comité de Expertos ha hecho entrega a Don Felipe de un recuerdo muy especial: un grupo escultórico tallado en madera de nogal castellano que, firmado por Ricardo Flecha, reúne las figuras de tres hombres tras la batalla de Villalar de 1521. En concreto, cada una de las tres imágenes representa a los tres estamentos que se unieron a la causa comunera --nobleza, milicia y pueblo llano-- así como a todos aquellos que, siendo jóvenes, maduros y ancianos, defendieron los valores del movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado.
La obra, que no pretende reproducir a los líderes de la revuelta, recoge a los pies de las imágenes el pendón de la Reina Juana I de Castilla y un yelmo perteneciente a uno de los combatientes dado que la obra busca representar el final del combate.
Cabe recordar que la recepción celebrada hoy constituye un nuevo hito en la relación establecida entre el proyecto conmemorativo y el monarca el pasado mes de marzo, fecha en la que Casa Real comunicó la aceptación del Jefe del Estado de la Presidencia de Honor de los actos.