Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Policía Nacional y Guardia Civil piden prohibir el homenaje a Henri Parot, miembro de ETA encarcelado en Villahierro

El acto está previsto para el 18 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Arrasate y cuenta con permiso del Gobierno vasco

9 septiembre, 2021 16:19

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, y la asociación de agentes de la Guardia Civil, Jucil, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que adopte medidas cautelarísimas especiales para impedir la celebración de una marcha en homenaje al miembro de ETA Henri Parot, que cumple condena en el centro penitenciario de Villahierro, situado en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas. Ambos colectivos consideran que este acto, convocado para el próximo 18 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Arrasate, supondría “una nueva humillación pública a las víctimas del terrorismo”.

Según Jupol y Jucil, este homenaje pretende honrar la trayectoria de uno de los miembros de la banda “más conocido, inhumano, cruel y brutal”. “Henri Parot es un asesino, un terrorista condenado a casi 4.800 años de prisión”, subrayaron los representantes de ambas organizaciones, que lamentaron que el Gobierno vasco haya dado luz verde a un acto “carente de legitimación”.

En esa línea, Jupol y Jucil recordaron que el Código Penal condena el enaltecimiento o la justificación del terrorismo, así como el menosprecio y humillación de sus víctimas. Al respecto, calificaron de “incomprensible” que autoricen actos para “recibir como héroes a asesinos de tantos españoles”. “Sería inconcebible que se celebrara un homenaje a los terroristas del 11-M”, apuntó el portavoz nacional de Jupol, Pablo Pérez.