El codirector del Proyecto Atapuerca, investigador del IPHES-CERCA y catedrático de la URV, Eudald Carbonell, ha considerado que el fallecimiento este lunes del paleontólogo Emiliano Aguirre supone la pérdida de un referente y de un padre del "querido" proyecto de Atapuerca, informa Europa Press.
Según ha afirmado Carbonell a través de un texto difundido por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y recogido por Europa Press, la muerte del profesor Aguirre representa tanto para él como para muchos de los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, del que forman parte miembros del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad Rovira i Virgili, la pérdida de un referente y del padre del "querido" proyecto de Atapuerca.
"De Emiliano Aguirre recordamos -al menos yo recuerdo- la capacidad de trabajo, las ganas de conocer y los diálogos sobre el funcionamiento de nuestra especie; también la amistad, probablemente una de las propiedades más importantes de la humanidad", asevera Carbonell para quien es el momento de recordar estos hechos.
"Pienso que ahora es el momento de recordar todo lo que he dicho. Independiente de los trabajos científicos conjuntos, de su propio trabajo científico y de las cuestiona relacionadas con la academia, debemos de recordar sobre todo a las personas. Un abrazo Emiliano", añade en este texto.
El texto está acompañado por una imagen de Aguirre presentando en rueda de prensa unos restos paleontológicos hallados en el Barranc de la Boella en 2007 por miembros del IPHES en el que estaba acompañado por Eudald Carbonell y por Josep Vallverdú, que es codirector de las excavaciones en el Barranc de la Boella y miembro del EIA.
También se puede ver otra fotografía de Emiliano Aguirre junto a Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, los actuales codirectores del Proyecto Atapuerca, durante un homenaje al paleontólogo coruñés en 2014 en los yacimientos burgaleses.
"Lo más importante en la vida probablemente sea compartir: compartir conocimiento, compartir tareas y compartir maneras que nos permitan humanizarnos y ser mejores", afirma también.
Reconocimiento en el ámbito político
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado este martes la muerte a los 96 años de Emiliano Aguirre, el primer paleontólogo en descifrar la importancia del Yacimiento de Atapuerca al que dedicó gran parte de su vida para poner en valor el enclave burgalés, considerado en la actualidad uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de la evolución humana.
A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente la Junta recuerda que Emiliano Aguirre fue la primera persona que descubrió al mundo la importancia de los yacimientos de Sierra de Atapuerca, que hoy son Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Su legado internacional será eterno para la investigación de los orígenes del hombre. #DEP", concluye el presidente de la Junta en su mensaje de pésame en el que se hace eco de la noticia de la Fundación Atapuerca en la que confirmó el fallecimiento del paleontólogo coruñés.
Precisamente, el secretario autonómico del PSOE, el burgalés Luis Tudanca, también ha aprovechado las redes sociales para lamentar la muerte de Emiliano Aguirre a quien se refiere como "un pionero" y "un hombre de ciencia que contribuyó de forma decisiva a regalarnos un patrimonio de la humanidad".
"Nunca podremos agradecerle todo lo que Burgos le debe", asevera también Luis Tudanca en su mensaje de pésame por la muerte de Aguirre que termina con un "gracias".