Las muertes en las carreteras siguen siendo un lastre y una lacra. Detrás de cada cifra hay una familia rota y un proyecto de vida destrozado. Unos números que en Castilla y León desgraciadamente se mantienen una vez pasada la pandemia. Si el año pasado merced al confinamiento que vivimos de casi tres meses, el número de fallecidos fue de 80 personas, este año, a 3 de noviembre, se eleva hasta las 86, es decir seis más. O lo que es lo mismo, a una media de siete muertos por mes.

La cifra se asemeja mucho a la de 2019, año sin pandemia, cuando se produjeron 88 fallecidos. En cuanto al número de accidentes mortales la comparación también es muy similar. En lo que llevamos de año se han producido 72, los mismos que en 2020 y cuatro menos que en 2019.

En el temido ranking por Comunidades, Castilla y León es la tercera que más accidentes acumula, solo es superada por los 177 registrados en Andalucía y los 116 de Cataluña. Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana con 72 y Castilla La Mancha con 71. En Galicia se registraron 64 muertos, diez más que en Madrid. Mientras que en las carreteras de Aragón perdieron la vida 37, en el País Vasco murieron 30 personas y en la Región de Murcia, 28, los mismos que en Baleares.

En Extremadura han sido hasta el momento 26 fallecidos, Cantabria 22, Navarra, 16, 12 en Asturias, dos menos en Canarias y siete en La Rioja. Por último en Ceuta y Melilla, por suerte, no ha habido que lamentar ningún muerto en sus carreteras.  

León, 19 fallecidos

Por provincias llama mucho la atención la montaña rusa que se ha vivido durante este año. León es la más damnificada con 19 muertos (7 más que en 2020), mientras que Valladolid ha vivido un triste incremento de trece personas, pasando de solo 4 el año pasado a 17 en éste. En esta misma situación se encuentra Soria que de 6 pasa a 13 fallecidos. El dato más positivo se extrae de Salamanca donde tras 18 pérdidas en 2020 se ha pasado a ‘solo’ 5. Burgos también desciende de 14 a 11, al igual que Segovia de 8 a 4, y Ávila de 6 a 5. Por su parte, números similares en Palencia que lamentado 5 fallecimientos por 4 en 2020 y Zamora que sube de 6 a 7.

Menos accidentes de tráfico con jóvenes implicados

Por otro lado, Castilla y León, junto a la Región de Murcia y Navarra, es una de las comunidades que registra un índice de siniestros de tráfico con jóvenes más bajo que el resto de territorios.  Así, la siniestralidad en la autonomía se sitúa por debajo de la media española que es del 0,7% accidentados sobre el total de conductores entre los 18 y 29 años de edad. La tasa en Castilla y León se encuentra por debajo de 0,6%.

La accidentalidad en carretera en los jóvenes se consolida como un fenómeno bastante homogéneo en todo el país. Sin embargo, Baleares, Cataluña y Madrid destacan por tener una frecuencia de este tipo de accidentes ligeramente superior a la media, mientras que Castilla y León, Navarra y Región de Murcia se significan por registrar un índice de siniestros con jóvenes más bajo que el resto de territorios, Así lo ponen de relieve los resultados de un estudio que analiza la accidentalidad vial de los conductores españoles de 18 a 29 años entre los años 2010 y 2019 del estudio 'El gran cambio. Jóvenes conductores: anatomía de una nueva generación al volante', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

La mortalidad en carretera de los conductores de 18 a 29 años registraron un descenso del 41% en la última década, lo que les consolida como el grupo de automovilistas con menos conductores fallecidos respecto sus propios accidentados (0,5%). 

 

 

Noticias relacionadas