La gran borrasca Celia ya está aquí: así afectará esta semana a Castilla y León
La Comunidad se encuentra este lunes bajo aviso por lluvias y viento a causa de esta borrasca profunda
14 marzo, 2022 16:50Noticias relacionadas
Prepárate para escuchar en los próximos días este nombre: Celia. Y es que la próxima borrasca que afectará a España y por ende a Castilla y León ya está aquí, atiende al nombre de borrasca Celia y estará caracterizado por un gran conglomerado de fenómenos atmosféricos. Pero, ¿que pasará en Castilla y León?
Pues de momento, en España, en las próximas jornadas podrían producirse las lluvias que tanto se echaron en falta en los dos anteriores meses. Ahora nos encontramos ante una configuración con aire frío en latitudes más bajas muy propensa a generar borrascas, frentes e inestabilidad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com).
Lluvias desde el miércoles
Tras cierta tregua durante el martes, el tramo central de la semana traerá un nuevo episodio de precipitaciones producido por la borrasca Celia. Estas lluvias continuarán impregnadas de polvo sahariano, en un ambiente plagado de material particulado que podría batir récords de concentración. El miércoles lloverá de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares.
Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los 1.700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura. El viento ganará protagonismo durante el lunes y podrá ir a más el martes. Aunque pierda fuerza a partir del miércoles seguirá siendo notable.
Lunes
Los chubascos que esta mañana afectaban al este de Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Sistema Central o Ibérico, en las próximas horas se trasladarán al norte, de tal modo que las precipitaciones afectarán a los Pirineos, el Alto Ebro, Cantábrico Oriental y gran parte de Castilla y León. La cota de nieve subirá, sobre todo en Sierra Nevada, donde rondará los 2.800 metros. En la Ibérica terminará lloviendo en todas las cotas al final del día y en los Pirineos tan solo nevará por encima de los 1700 metros.
Temperaturas
En las capitales de provincias, las mínimas estarán entre un grado en León y cuatro en Segovia y máximas entre los nueve de Ávila y los 13 de León y Zamora.