El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recibido esta tarde en el despacho del vicepresidente a los dos novilleros finalistas del III Circuito de Novilladas de Castilla y León, Ismael Martín y Jesús de la Calzada, que se medirán mano a mano en la final del serial que se celebrará el próximo domingo en la plaza de toros de Tordesillas.
Durante la recepción, García-Gallardo ha mostrado su respaldo a la tauromaquia y su interés por continuar avanzando en la labor de promoción y difusión desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Además, el vicepresidente ha querido ahondar en la labor que viene desarrollando desde hace años la Fundación Toro de Lidia (FTL) en defensa e impulso de los valores que atesora la Tauromaquia como expresión artística única.
Ismael Martín y Jesús de la Calzada, los dos jóvenes salmantinos que se disputarán la corona de los novilleros de la región en esta final, se han mostrado agradecidos por el apoyo institucional que desde la Junta se sigue brindando a la tauromaquia. Asimismo, han querido compartir con Gallardo y Santonja su trayectoria durante los primeros años de carrera, en los que verse anunciados en carteles como los que propone la FTL y la Junta con sus circuitos es vital para su crecimiento profesional.
Al encuentro con el vicepresidente de la Junta también han acudido, por parte del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Posada Pérez, edil de Hacienda, Desarrollo Local y Festejos, y Susana Santiago López, concejal de Turismo, Comercio y Consumo; mientras que por la FTL lo ha hecho Victorino Martín, ganadero y presidente de la institución.
Promoción y difusión de la Tauromaquia
Como ya anunció Gonzalo Santonja ante las Cortes, desde la Consejería que él dirige se va a apostar por la promoción y la conservación de la tauromaquia. En este sentido, con el Circuito de Novilladas de Castilla y León se pretende apoyar la carrera de los futuros profesionales taurinos. Para ello, se cuenta con la Fundación Toro de Lidia, a la que la Consejería ha concedido una subvención de 270 000 euros.
Esta competición, ideada por la FTL, se ha consolidado durante los últimos años como un impulso imprescindible de cara a la viabilidad de las novilladas, mermadas por los efectos derivados de la pandemia.
La primera fase de este III Circuito de Novilladas de Castilla y León estuvo compuesta por cuatro festejos, en cada uno de los cuales intervinieron dos novilleros y dos ganaderías. Los seis novilleros triunfadores en los festejos de la primera fase accedieron a una semifinal triple, que determinó los novilleros que pasaron a la final a tres. Finalmente, los vencedores de esta final a tres, Ismael Martín y Jesús de la Calzada, serán los que disputarán la gran final del próximo domingo.
Los municipios donde se han celebrado estas novilladas, en plazas de tercera y cuarta categoría, han sido los de Arenas de San Pedro, en Ávila; Valsaín, en Segovia; Ampudia, en Palencia; y Villalpando, en Zamora. Las semifinales se celebraron en Lerma, Burgos; Arcos de Jalón, Soria; y Los Santos, Salamanca. La final a tres tuvo lugar el pasado domingo en Valencia de Don Juan, León, y la final a dos se decidirá en Tordesillas, Valladolid.
En total, han participado en el certamen 18 ganaderías de distintos encastes, todas ellas de Castilla y León y procedentes de cinco provincias. Las actuaciones de los novilleros han estado valoradas por un jurado de expertos integrado por el torero Álvaro de la Calle, el ganadero Alipio Pérez-Tabernero, el escritor taurino Domingo Delgado, el periodista taurino Marcos Sanchidrián y el aficionado Alfonso López.