El delegado territorial de AEMET, Manuel Mora, ha avanzado que lo más probable es que el otoño en Castilla y León sea "cálido y seco". Además, ha indicado que “a partir de este viernes un frente frío atravesará la Comunidad, con precipitaciones menos probables en el suroeste. Tras el paso del frente se producirá un abajada notable de temperaturas con flujo del norte”.
Para los próximos días, la AEMT advierte de una DANA al suroeste de la Península inestabilizarála atmósfera en la mitad sur peninsular, con chubascos y tormentas, que afectarán localmente al entorno del Sistema Central durante hoy y mañana, predominando los cielos poco nubosos y temperaturas acordes con la época del año en el resto de la Comunidad. El viernes un frente frío atravesará la Comunidad, con precipitaciones menos probables en el suroeste. Tras el paso del frente bajada notable de temperaturas, con flujo del norte.
Cambio climático
Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha aprovechado su comparecencia para incidir en que “es un hecho constatado que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento global de las temperaturas. En España, ese calentamiento se estima en alrededor de 1,4ºC desde los años 50 del siglo XX. Aunque la variabilidad espacial y temporal en lo que a lluvias se refiere es muy grande, en el conjunto del país las precipitaciones han disminuido alrededor de un 12% en el mismo período”.
Para Barcones “ese claro incremento de las temperaturas y ligera disminución de las lluvias se ha traducido en una extensión en nuestro país de los climas áridos. Se estima que, desde mediados del siglo XX, los climas de tipo árido han duplicado su extensión en España, avanzando a un ritmo de más de 1.500 km² al año y esto significa que, cada cinco años, una extensión equivalente a la de la provincia de Palencia adquiere un clima árido en nuestro país, en detrimento de los climas templados”.